Cuando la talla 32 y los menores de 16 se bajaron de la pasarela

Cuando la talla 32 y los menores de 16 se bajaron de la pasarela

Mireia S. Vaquero

Podrían ser dos números más en cualquier otro contexto menos cuando hablamos de moda. Entonces todo es distinto. El 32 es una talla, excesivamente pequeña, y el 16 una edad que no está exenta de polémica. Pero se avecinan cambios. Y esta vez, no es una promesa.

Hasta aquí. No tiene sentido continuar así. Eso es lo que han pensado firmas como Louis Vuitton, Gucci o Dior. No ha sido una decisión tomada en frío ni de la noche a la mañana. Miramos atrás y son muchos años en los que la polémica ha ido apareciendo y desapareciendo. El debate se servía pero muy pocos se atrevían a hablar alto y claro. Ahora sí lo han hecho ellos. Por fin.

Ponerse de acuerdo no ha sido complicado para los gigantes de la moda y el lujo de Francia. Las marcas de LVMH (Dior, Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Berluti, Pucci, Marc Jacobs y Loro Piana) y las de Kering (Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney), han escrito un código ético en el que dictan sentencia: ya no se contratarán menores de 16 años ni modelos con una talla inferior a la 34.

Nadie sospechaba nada de este acuerdo. La sorpresa nos ha pillado desprevenidos a pocos días de que empiece la vorágine de las semanas de la moda.

Cuando la talla 32 y los menores de 16 se bajaron de la pasarela

Adiós a la talla 0 americana. A partir de ahora, para desfilar será necesario presentar un certificado médico que demuestre un buen estado de salud. De hecho, se han comprometido tanto que esta prueba no podrá realizarse más de seis meses antes del desfile.

Adiós a menores de 16 años. Ni en pasarela ni en sesiones de fotos que simulen a adultos. Ya les llegará su oportunidad, han pensado. Y por eso, además, se han fijado unas normas para controlar aún más este escenario. Los modelos con menos de 18 años no trabajarán en horarios nocturnos y siempre irán acompañados de un tutor responsable.

Cuando la talla 32 y los menores de 16 se bajaron de la pasarela   Cuando la talla 32 y los menores de 16 se bajaron de la pasarela

Un documento, un compromiso, un mandamiento.  En él también se indica que los modelos tendrán a su lado un psicólogo o terapeuta durante las sesiones de trabajo y que los menores de 16 años no podrán abandonar sus estudios.

Integridad, respeto y responsabilidad. Estas marcas han sido las primeras pero su intención es inspirar a las demás por el bien de todos, no solo de la moda.

Los diseñadores también se implican. Ellos conocen esta profesión y lo que ocurre entre bambalinas. Ellos, que aman su vocación, quieren hacerla eterna. Pero quieren hacerla bien. Y para eso, son fundamentales los valores que, paradójicamente, ni tienen edad ni tienen talla. Porque son para siempre. Porque nos sientan bien a todos.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD