Moda

Maluma encabeza la edición del aniversario 100 de L'Officiel Hommes

Maluma está llevando la música latina al mundo. El artista colombiano lanzó dos nuevos álbumes el año pasado y, este otoño, debuta en Hollywood protagonizando Marry Me junto a Jennifer Lopez. La fama está en el ADN de la estrella de la portada global de L'Officiel Hommes...y esto solo es el prinicipio.

magazine face person human

FOTOGRAFÍA Pamela Hanson
ESTILISMO Ryan Young

Pocos han aprovechado la marcha de la música pop hacia la globalización como Maluma. Nacido como Juan Luis Londoño en Medellín, Colombia, el cantante y rapero emergió en el mundo del reguetón y el trap latino, haciendo música estruendosa y sexy, romántica y atrevida, divertida y sensible. A medida que la ola de crossovers latinos arrazó con el mundo, Maluma continuó encontrando plataformas cada vez más grandes inclinándose al pop y limpiando sus letras, culminando con sus exitosos álbumes FAME (2018) y 11:11 (2019). Para cuando la pandemia surgió a principios de 2020, Maluma (un acrónimo de los nombres de su madre, su padre y su hermana), ya había logrado tener una carrera con varias canciones con mil millones de vistas en YouTube, nominaciones a los VMA y al Grammy Latino; colaboraciones con nombres reoconocidos como The Weekend y Madonna; tours sin escalas con entradas agotadas en estadios alrededor del mundo. Su apariencia varonil y su incomparable coolness lo convirtieron en uno de los favoritos en el mundo de la alta moda y su carisma también llamó la atención de Hollywood (él será quien interprete al lover boy de Jennifer Lopez en la próxima comedia romántica Marry Me). El cantante es lo suficientemente cautivador y enigmático como para que los tabloides divulguen su nombre como un potencial interés romántico de Kim Kardashian en los rumores posteriores a la ruptura de Kimye. Maluma, un hombre que, además de una mandíbula cincelada y un puñado de tatuajes que le dan a su imagen un toque de chico malo al estilo Bieber, tiene el tipo de magnetismo effortless que se traduce globalmente. Según todas las métricas imaginables, el cantante ha trascendido la etiqueta de estrella del pop latino...lo que es más, ha trascendido lo que significa ser una estrella del pop, punto. Él es, simple y sencillamente, una estrella.

Después de esuchar las propias palabas de Maluma, su ascenso no fue puramente producto de trabajo duro, talento o buen momento. También hay algo mucho más intangible en juego: «solo trato de mantenerlo real, de hacer explotar mi esencia», dice repetidamente por Zoom, llamando desde su casa recién remodelada en Medellín. Incluso en una videollamada, esta esencia es palpable: Maluma, luciendo una chaqueta de mezclilla informal, ilumina la pantalla de la computadora, charlando con entusiasmo y franqueza, sonriendo a menudo y deslizándose fácilmente hacia un modo más reflexivo. En algún punto, el artista explica que el entretenimiento (moda, actuación, música) está en su naturaleza: «simplemente lo tengo en mi ADN», comenta.

face person human skin beard
Camisa, GIORGIO ARMANI. Bufanda, RALPH LAUREN PURPLE LABEL. Sombrero, BORSALINO DE JJ HAT CENTER.

Mientras que el resto de la industria de la música se paralizó en el año 2020 debido a la pandemia mundial, Maluma puso las manos a la obra. Después de casi una década de giras ininterrumpidas, tuvo varios meses en su casa en Colombia, mayormente solo, para reenfocarse en su música y grabar dos nuevos proyectos: Papi Juancho y 7DJ. Y, en lugar de continuar moviéndose hacia un espacio pop global comercialmente viable, Maluma dio unos pasos atrás y regresó al reguetón y al trap latino que alguna vez lo formó (su nueva música se escuchará en los estadios de su gira este otoño). Independientemente del camino que decida tomar, está haciendo la apuesta inteligente de que sus fanáticos lo seguirán.

L'OFFICIEL: Tu nombre de Zoom dice «Hércules».

MALUMA: [Risas] Me gusta Hércules.

L'O: Divides tu tiempo entre tu Colombia natal y Miami. ¿Dónde estás ahora?

M: Estoy en mi ciudad natal ahora mismo, compartiendo algo de tiempo con mi familia y mis mascotas. Todo está bien aquí. Reconstruí mi casa. Lo que importa es lo que tenemos afuera: los árboles, la naturaleza, las montañas. Amo Miami, pero a veces es demasiado para mí. Prefiero estar más relajado; aquí en mi casa no hay ni un poco de ruido. Realmente amo estar en casa. Por supuesto, Miami también es agradable cuando tengo que trabajar. Acabo de conseguir un lugar nuevo allí, un lugar hermoso, pero Colombia es mejor.

L'O: Gran parte de la industria de la música se paralizó durante la pandemia, pero tú lanzaste dos álbumes. ¿Puedes hablar sobre cómo pasaste tu tiempo durante el encierro?

M: Fue duro, porque pasé tres o cuatro meses en casa [en Colombia]. Eso nunca me había pasado antes, estuve de gira durante unos ocho años, sin parar. Y luego, cuando todo sucedió, bueno, para ser honesto, estaba feliz de estar de regreso en casa. Construí esta casa hace cuatro años y nunca tuve tiempo de disfrutarla. Pero después de tres meses, pensé: «No, necesito trabajar». Soy prácticamente un adicto al trabajo.

clothing apparel door person human sleeve shirt
Suéter, SALVATORE FERRAGAMO. Pantalones, COMMISSION. Zapatos, MANOLO BLAHNIK. Pulseras, TIFFANY & CO.

L'O: ¿Cómo encontraste la motivación para grabar mientras estabas solo en casa durante una pandemia?

M: Fue lindo, porque nadie pudo venir a mi casa, ni un ingeniero, ni los productores. Así que tuve que volver a grabar solo, como solía hacerlo hace diez años. No tenía a nadie a mi lado tratando de decirme qué hacer. Estaba grabando el tipo de música que amo. Fue muy inspirador volver a mis raíces y al tipo de música que me encantaba hacer.

L'O: ¿Tuviste algún ritual para mantenerte centrado?

M: Para ser honesto, bebía vino todos los días. Sé que todos lo hicieron, ¿verdad? Así que todas las mañanas estaba como: «oh», sintiendo el dolor de cabeza. Iba a la piscina y trataba de hacer ejercicio un poco más tarde (a las 12 o la 1) y luego pasaba un rato con mi mamá. Antes de acostarme, siempre me encanta rezar. Ese fue el mejor ritual. Sabía que había tanta gente muriendo y yo estaba aquí, disfrutando de mi casa y simplemente pudiendo compartir ese tiempo con mi familia. Me sentí muy agradecido por eso.

furniture couch face person human shoe clothing footwear apparel armchair
Chaqueta y camisa, COMISIÓN. Pantalones, UMIT BENAN. Zapatos, GUCCI. Reloj, RICHARD MILLE. Cinturón, BERLUTI. Gafas de sol, BRIONI.

L'O: ¿Puedes hablar un poco sobre la inspiración detrás de 7DJ [7 Days in Jamaica], tu nuevo álbum, que está fuertemente influenciado por el dancehall y el reggae?

M: Desde que comencé a hacer música, quería hacer un álbum en Jamaica. Eso fue un sueño para mí, pero nunca tuve tiempo porque estaba de gira todos los días. Siento que estaba llegando a un punto en mi vida en el que estaba haciendo demasiadas canciones comerciales. Solo quería hacer las cosas que quería hacer. Decidí detener mi gira y les dije a todos que quería ir a Jamaica. Fui allí durante ocho días con mis amigos, que son mis productores, y lo pasamos de maravilla. Fuimos a todas las fiestas clandestinas y tuve la oportunidad de disfrutar de Jamaica al 100 por ciento. Así que decidí contar toda la historia, todo el concepto del álbum [basado en ese viaje].

L'O: Dijiste que habías estado de gira durante casi ocho años seguidos. Cuéntanos sobre tu regreso al escenario este otoño.

M: Fue un plan ambicioso, para ser honesto. Nadie estaba de gira cuando anunciamos que queríamos hacer la gira de Papi Juancho USA. Pero estoy bastante seguro de que funcionará. Va a ser 360; el espectáculo será en medio de la arena. Tengo nuevos músicos, bailarines y un concepto completamente nuevo. Siento que esta gira va a ser una locura. Kim Jones y el equipo de Dior vendrán a diseñar unos veinte looks para la gira. Es uno de los más grandes de la industria. También tengo una gran relación con él y no se trata solo de trabajar juntos. Tenemos una amistad. Es asombroso no solo como diseñador, sino también como humano.

hat clothing apparel face person human skin beard
Top, TOM FORD. Pantalones, ERMENEGILDO ZEGNA. Sombrero, JJ HAT CENTER. Pulseras, TIFFANY & CO.

L'O: Realmente has pasado del mundo latino para convertirte en una superestrella mundial del pop. Con Papi Juancho, el disco del año pasado, volviste un poco a tus raíces. ¿Cómo logras hacer malabarismos con tu audiencia latinoamericana y tu audiencia global?

M: Es muy difícil, para ser honesto. Pero solo trato de mantenerlo real, de hacer estallar mi esencia, ¿sabes? Siempre hablo de esto. No siento que tenga que cantar en inglés para ir a diferentes mercados. Solo quiero ser yo y disfrutar de la música que realmente amo hacer. Si la gente quiere escucharlo, estoy muy agradecido. Pero si no, hay muchos artistas por ahí y si quieren escuchar canciones en inglés, también está bien. Ahora mismo siento que mi esencia está funcionando. Lo que estoy haciendo está funcionando. Y espero que la gente pueda disfrutarlo tanto como yo. Cuando voy directo a mis raíces, siento que la gente también puede sentirlo.

L'O: ¿Siempre imaginiste que serías un artista mundialmente reconocido? 

M: Siempre quise ser una estrella global. La gente de la escuela secundaria solía reírse de mí. Y por supuesto mi familia, no lo sé. Tenían un poco de miedo de que no lo lograría. Luego comencé a trabajar y tuve mucha disciplina. Siento que tengo las claves para hacerlo realidad. Estoy en medio de la ruta, pero va a suceder.

clothing apparel person car transportation vehicle palm tree plant tree outdoors
Chaqueta y pantalón, SALVATORE FERRAGAMO. Top, TOM FORD. Zapatos, JOHN LOBB. Gafas de sol, QUAY X MALUMA.

«Ahora mismo siento que mi esencia está funcionando. Lo que estoy haciendo está funcionando».

clothing apparel shorts person human sun hat hat
Top y shorts, GUCCI. Zapatos, MANOLO BLAHNIK. Pulsera y collar, TIFFANY & CO. Sombrero, BAGTAZO.

L'O: ¿Hubo un momento que te hizo darte cuenta de que realmente estaba sucediendo?

M: Fue cuando hice mi primera gira en los estados donde quería cantar en las arenas. Y cuando vi que todos los países estaban agotados, pensé: «wow», algo grande está sucediendo aquí. Cuando fui a Israel y vi que había 50.000 personas en uno de mis conciertos, pensé: «wow». Luego me nominaron en los VMA, estos grandes premios mundialmente reconocidos.

L'O: ¿ Cuándo te diste cuenta de que también podrías tener un impacto tan grande en el mundo de la moda?

M: Para ser honesto, sentí esto desde el principio. Cuando comencé mi carrera, vi que había marcas colombianas que querían trabajar conmigo. Querían enviarme ropa y realmente sentí que la gente no solo me miraba como cantante, sino como un ícono de moda. Entonces las grandes marcas empezaron a invitarme a todos los desfiles que hacían en Europa. Es algo que tengo en mi ADN. No es algo que me haya resultado difícil. Nací con eso, tal vez es porque a mi madre y a mi padre les encanta vestirse bien.

furniture bedroom room indoors bed clothing apparel interior design person human
Jersey, SALVATORE FERRAGAMO. Pantalones, COMMISSION. Zapatos, MANOLO BLAHNIK.

L'O: ¿Sucumbiste a los pantalones deportivos como todos los demás durante la pandemia?

M: Usaba pantalones de chándal todos los días. La pasé relajado, en pantuflas. Me había estado vistiendo todos los días de mi vida antes. Necesitaba disfrutar de mi casa. No es una mala forma de disfrutar de tu casa, vistiendo pantalones de chándal y un suéter.

L'O: Vas a estar en la próxima película de J.Lo, Marry Me. ¿Cómo era tu mentalidad cuando estabas en el set, tratando de aprender una nueva forma de arte?

M: Me puse nervioso. También estuve allí con Owen Wilson. Esa fue mi primera película y era una película de Hollywood, ¿sabes? Cuando fui al set por primera vez, sentí que estaba hecho para eso. Y bueno, trabajar con Owen Wilson fue difícil porque es un gran actor. Pero en la primera escena en la que nos vimos, él estaba como: «wow, hombre, lo estás haciendo increíble». Para mí, eso fue todo para poder calmar mis nervios. Fue una hermosa experiencia trabajar con Jennifer Lopez, ella es todo una master. Tiene mucha disciplina. Le encanta tener todo en su punto. Aprendí mucho sobre ella. No estoy cansado de hablar de Marry Me, porque es uno de los sueños más grandes que he tenido en mi vida.

hair skin person human haircut neck
Chaqueta, SALVATORE FERRAGAMO. Gafas de sol, QUAY X MALUMA.

L'O: Tengo que preguntar: ¿De dónde vino el rumor de que estás saliendo con Kim Kardashian?

M: ¡Qué tal, ni siquiera yo lo sé! Estuvimos juntos en el desfile de Dior. La conocí por primera vez allí. También estuve allí con Kourtney. La gente acaba de empezar a hablar de eso. No sé por qué empezaron a preguntarle eso también a ella. Tal vez porque se estaba divorciando y todo eso, ¿sabes? Pero no, somos buenos amigos. No hablamos tan a menudo, pero sí, somos buenos amigos y siempre nos deseamos lo mejor el uno al otro.

GROOMING Luis Rivcera
MAQUILLAJE Tina Echeverri
DIGITAL TECH Carlos Rojas
PRODUCCIÓN Beth Alonso y Gerrit Kretz
TAILOR Sara Lassalle
ASISTENTES DE FOTOGRAFÍA Milton Arellano, Robert McKim y Fabio
ASISTENTE DE ESTILISMO Lauren Constantine
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN John Beltran

Entradas recomendadas