Rocío Santa Cruz, galerista de referencia

Rocío Santa Cruz, galerista de referencia

CARMEN MELGAR

Una de las galeristas de referencia de la Ciudad Condal es la responsable de ArtsLibris desde hace ocho años y del espacio que bajo su nombre tiene en cantera artistas como Mar Arza y Pep Durán.

¿CUÁNDO decidió abrir su galería?

Abrí mi primera galería en París en 1994, el año que nació mi hija. Lo señalo porque cuando Andrea nació me di cuenta, ya que la he criado sola, que tenía que ganarme la vida en serio y eso me empujó a orientar mi carrera de forma profesional. Hasta entonces había editado libros de artista y obra gráfica pero necesitaba un canal para comercializarlos participando en ferias internacionales en las que solo se puede acceder si eres una galería.

¿Qué le diferencia de las demás?

Me siento más editora/productora que galerista. Sigo editando libros de artista, fotografía y obra múltiple. Me gusta implicarme en el proceso creativo, ayudar a producir las obras es algo fantástico y además muy necesario para los artistas en la actual coyuntura de falta de ayudas para ellos. También dedico mucho tiempo a la investigación de archivos históricos, como el de las fotografías y películas en super 8 de Julio Cortázar, que dio lugar a una importante exposición, o los de la obra conceptual de Ferrán García Sevilla y las fotografías de los años 50 de Marcel Giró que acabo de presentar en ARCO. Todos ellos inéditos.

¿De qué se siente más orgullosa?

De haber trabajado mucho, de no perder la esperanza y de la pasión por mi trabajo. Nadie me ha regalado nada y este es un trabajo a largo plazo. Muy a largo plazo, en el que hay que resistir, innovar y reinventarte.

¿Qué parte del negocio le cuesta más?

Sin duda la económica. Tengo claro que la galería es un negocio del que vivimos varias personas y también los artistas. Las cuentas tienen que salir. El no existir una industria potente, IVA al 21% y la ausencia de una Ley de Mecenazgo dificultan mucho la viabilidad de estos negocios. Tengo la suerte de contar con un gestor totalmente implicado en mi proyecto y que me ayuda muchísimo.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD