¿Qué fue de los tradicionales desfiles españoles?

¿Qué fue de los tradicionales desfiles españoles?

Miriam Vélez

Dos pasarelas, desfiles repartidos entre ambas y no había más donde cortar. Sota, caballo y rey, así podríamos describir, hasta no hace mucho, lo que era una Semana de la Moda en Madrid. Muy distinta a lo que conocemos hoy en día. Desfiles en palacetes, en castizos mercados del centro de la capital, garajes e incluso en el Parque de Atracciones, ¿quién da más?

Tenemos que reconocerlo. En los últimos años la moda española ha cambiado para bien, tanto en sus colecciones, como en sus presentaciones, aunque sean muchos los diseñadores que siguen apuntando una larga lista de defectos por limar.

No nos podemos comparar, claro está, con las grandes capitales de la moda como son Nueva York, Londres, París o Milán. Pero hay que reconocerle un éxito a los diseñadores españoles, que luchan temporada tras temporada por mejorar, innovar y ante todo, actualizar una apuesta que muchos tachan de “casposa”.

Edición tras edición nos vamos sorprendiendo, siempre para mejor. Las primeras futuristas, como pueden ser Maya Hansen o María Escoté, supusieron una gran revolución, siempre con puestas en escena de lo más atrevidas y ensoñadores. Un camino que abrieron, muy visionarias, y que siguen con paso firma los diseñadores y firmas más emergentes, que apuestan por salirse de lo común y acercarse al mundo real.

¿Qué fue de los tradicionales desfiles españoles?

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Una llamada de atención que hemos podido ver con mucha claridad esta semana en muchos de los desfiles. Presentaciones de las que se hacía eco medio mundo (siempre gracias a las ávidas Redes Sociales) por su innovación y gran originalidad. Entre ellos, uno de los más destacados fue Palomo Spain  (muy aplaudido por la prensa internacional), que presentaba su ya encumbrado “Hotel Palomo” el pasado jueves en el interior del Hotel Wellington, abriendo la veda a todo lo que vendría después.

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Pero la cosa no queda ahí, puesto que han sido varios los diseñadores que, siguiendo la estela de las presentaciones al más puro estilo neoyorkino, se han salido de la pasarela y han citado a prensa e influencers en los escenarios más atípicos de la ciudad. Y si no que se lo digan a Pepa Salazar, la que fuese una de las grandes ganadoras del Samsung EGO Innovation Project allá por el año 2014, que sorprendió a sus invitados con un escenario muy particular, presentando su última colección en el interior del Mercado de San Antón.

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Pero hay más ejemplos que citar de esta edición, como Juan Carlos Pajares, una de las apuestas más aplaudidas del “off MBFWM”, que sentó a todos sus asistentes entre las paredes de un garaje para disfrutar de sus nuevas propuestas de cara a la nueva temporada Primavera/verano 2018. O Maria K Fisherman, que se llevó el pasado lunes a toda la prensa al Parque de Atracciones de Madrid, donde esperaban sus modelos repartidas en diferentes escenarios.

Fantasía o realidad, aún estamos en proceso de cambiar. Pero el primer pasito ya está dado… Ya veremos qué nos depara la próxima cita de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid que ya toca a su cierre.

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