Jorge Crooke y ‘Masters’, la historia de la interpretación

Jorge Crooke y ‘Masters’, la historia de la interpretación

REALIZACIÓN BERTA ÁLVAREZ / TEXTO MARÍA G. AGUADO

Jorge Crooke, fotógrafo y arquitecto, interpreta la colección ‘Masters’ de Jeff Koons para Louis Vuitton con una creencia muy clara: la historia del arte es la interpretación de la interpretación, y esa es la forma de crear.

Jorge Crooke empezó a inicios de los años 90 a estudiar Arquitectura, pero la llamada del talento para otro arte fue más fuerte y cuando acababa el decenio, en 1999 se lanzó a estudiar fotografía. En 2001 se convierte en socio fundador de Estudios Laluna, estudios que firman grandes editoriales de prensada las revistas de moda más cotizadas del país (entre otras cosas).

Jorge Crooke y ‘Masters’, la historia de la interpretación

Triunfó en equipo y triunfó en solitario, pues ha expuesto en dos grandes museos del mundo: el MUSEAAV de Niza en 2011 y el Museo Leonardo da Vinci de Milán en 2012. En este último realizó una exposición sobre la dicotomía de Beijing. Por un lado, retrató los antiguos hutongs de la capital, de un material tan incierto como las transferencias de Polaroid que los inmortalizó, extintas años atrás. Por otro, los dos grandes monumentos de la Capital Imperial: la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, fotografiados con la cámara técnica de gran formato y el negativo en blanco y negro de alta resolución.

Y es que todo en su fotografía tiene un sentido. Quizá porque tiene muy asimilada la creencia de que, realmente, no se crea algo nuevo absolutamente rompedor, se reinterpret lo ya creado. Al fin y al cabo (como cuenta en el vídeo), la historia del arte hasta el siglo XIX la hicieron una suma de interpretaciones, de puntos de vista artísticos, técnicos y sociales que modificaban en parte lo ya creado (añado yo). Por eso le venía al pelo esta colaboración.

Él ha escogido la mochila Palm Springs con ‘La caza del tigre’ de Rubens reproducida. Una obra a la que da un nuevo punto de vista (de nuevo haciendo alusión a esas reinterpretaciones) con la anteposición de un vidrio que distorsiona en parte la obra.

Si quieres saber más sobre ‘La interpretación Interpretrada’, el diálogo que L’Officiel ha creado entre cinco fotógrafos y la colección ‘Masters’, entra aquí.

www.louisvuitton.com

902 100 878

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD