Javier Biosca y ‘Masters’, más allá del barroquismo

Javier Biosca y ‘Masters’, más allá del barroquismo

REALIZACIÓN BERTA ÁLVAREZ / TEXTO MARÍA G. AGUADO

El fotógrafo Javier Biosca interpreta la colección ‘Masters’ de Jeff Koons alejándose del barroquismo del bodegón tradicional y del clasicismo que se espera de una obra así. A base de textura e inspiración ha creado una obra que sigue el hilo de lo inesperado de su fotografía.

Inesperado porque a (casi) cualquiera le dan un bolso para un bodegón y eso es lo que hace, un bodegón, más o menos original, perdone nuestra mente esa fotografía sigue encajando en la idea de bodegón de moda que tenemos. Javier Biosca no quería eso, quería trascender de todo ese barroquismo y crear una imagen nueva llena de textura y alejada de lo habitual.

Javier Biosca y ‘Masters’, más allá del barroquismo

Trascender. Trascender de la realidad, de lo preconcebido, de la imagen que esperamos. Eso es lo que muestra el trabajo del fotógrafo Javier Biosca. Trascender incluso de la belleza mostrando su lado más íntimo y más liberador.  Suyas fueron las imágenes de Ana Polvorosa, Kayoko Everhart, María Forqué, Almudena Cid, Topacio Fresh y Palito Dominguín desnudas reivindicando así la libertad de la mujer y el amor a los cuerpos sea como sean. También la exposición ‘Délfica’, donde el cuerpo y la piel protagonizaban primeros planos y semi desnudos como el de Paco León. Su entusiasmo por el cuerpo humano es notable, la influencia del estudio anatómico y del arte – la escultura clásica, la danza, la pintura -, también, quizá sea fruto de su gusto por el dibujo desde muy temprana edad.

En otro plano están sus bodegones. Lleva trabajando en moda casi desde que empezó con la fotografía, pues estudió Bellas Artes en Salamanca y, tras especializare en fotografía, llegó a ejercer como profesor en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid. Ya en 2010 trabajaba para firmas como DelPozo y para revistas como Icon, Marie Claire y, más recientemente, L’Officiel y L’Officiel Hommes. Pues durante toda esta carrera ha demostrado que hay muchas más formas de hacer bodegones, que la joyería se puede mostrar dentro de una papaya, que las ostras van fenomenal con un reloj y que un bolso de Louis Vuitton adquiere otra dimensión con la textura del plástico.

Así que cuando le propusimos interpretar el Modelo Neverfull MM de la firma, no lo dudó, había que romper el clasicismo de ese bolso mítico y de ‘Marte, Venus y Cupido’, la pintura de Tiziano que Jeff Koons ha recreado.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD