Vestidor L’Officiel: manoletinas

Vestidor L’Officiel: manoletinas

Ángela Zapiain

Manoletinas, bailarinas o incluso, merceditas. Estos zapatos son el calzado imprescindible en el armario de todas. En el vestidor de hoy, te contamos su historia.

Las manoletinas, esos zapatos planos de punta redondeada, se han convertido en un calzado básico en el armario de toda mujer. Además de ser comodísimas, estos zapatos son perfectos para llevarlos en cualquier ocasión, desde un evento importante hasta un día casual por la calle. También conocidas como bailarinas, tienen su origen en el ballet clásico de principios del siglo XIX. Estos zapatos imitaron el calzado de las bailarinas hasta convertirse en un aliado de las mujeres en el siglo XX. Además, las bailarinas representaron el estilo de iconos femeninos de los años 50 como Audrey Hepburn.

Vestidor L’Officiel: manoletinas

Sin embargo, ¿por qué si el origen de este calzado está en las bailarinas de ballet, en España las llamamos manoletinas? Porque la historia de este nombre tiene su origen en el torero Manuel Rodríguez Sánchez o Manolete. Si nos imaginamos la indumentaria que visten los toreros españoles, pensamos en el traje de luces y el calzado tan similar a nuestras bailarinas o, mejor dicho, manoletinas. Manolete fue un idolatrado torero y sin darse cuenta inventó el calzado torero y el término manoletinas. La diferencia entre manoletina y bailarina es que la manoletina tiene la suela más gruesa. Existe además una gran controversia con los términos francesitas o merceditas. Las francesitas, representan el calzado que tiene un lazo o adorno en la parte frontal del zapato, mientras que las merceditas llevan una tira o trabilla, que cruza de lado a lado por encima del empeine. El nombre merceditas proviene de María de las Mercedes de Orleans, reina de España y mujer del rey Alfonso XII.

Vestidor L’Officiel: manoletinas   Vestidor L’Officiel: manoletinas

Sin duda alguna y atribuyéndoles el nombre que les atribuyamos, las manoletinas presentan ese zapato plano y cómodo que abunda en las tiendas y en nuestros armarios. Su amplia variedad de modelos y colores, nos saca de apuros diversas ocasiones. Desde grandes diseñadores hasta marcas independientes sacan al mercado todos los años este tipo de calzado.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD