Vestidor L'Officiel: kaftán

Vestidor L’Officiel: kaftán

Cristina Romero

El verano está pensando para prendas cómodas, ligeras, que ayuden a no acumular calor, que sirvan tanto para el día como para la noche y, sobre todo, que denoten distinción. Y hay una prenda que puede conseguirlo sin mucho esfuerzo, hablamos del kaftán. La prenda de temporada que está enamorando a todos los escaparates.

Tenemos que remontar a varios siglos atrás, concretamente al siglo XIV, para hablar de los orígenes de la prenda que ha sabido mantenerse en el tiempo, casi, sin cambiar su esencia. Únicamente modificando sus cortes y formas para adaptarse a los nuevos tiempos y a las tendencias del momento.

Hablamos, por supuesto, de esa prenda, generalmente de gasa, también de algodón y seda, con mangas, que llega hasta los tobillos y que suele ir abotonado o escotada en pico.

Vestidor L'Officiel: kaftán

Son muchos los orígenes que se le atribuyen al kaftán, también llamado kaftan, caftán o caftan, dependiendo del idioma y de la zona geográfica en la que nos encontremos. Si bien es cierto que hoy hacemos uso de ella dentro y fuera de las fronteras de cualquier país y continente, tenemos que viajar hasta Oriente para rebuscar en su historia y encontrar sus focos más candentes de vida de este peculiar vestido.

Y lo encontramos. Su primer atisbo de existencia se recoge en el mencionado siglo XIV, cuando los sultanes otomanos complementaban la riqueza de sus palacios con paseos por su interior ataviados de estas prendas, siempre coloridas y con bordados en hilo, a veces de oro. Desde entonces, todo Oriente comenzó a imitar esta práctica, las tendencias ya tenían cabida en aquellos años, y su uso se extendió por todo el continente. 

Vestidor L'Officiel: kaftán   Vestidor L'Officiel: kaftán

Marruecos fue el segundo país en caer rendido a la galantería de esta túnica, convirtiéndose en el kaftán más auténtico y reconocido en la historia, gracias, entre otras razones, a su origen persa y andaluz.

Esta prenda ha sabido reinventarse lo justo como para atraer la atención de todos los llegados al país pero sin olvidar sus patrones originales, consiguiendo ser la prenda más reconocida del país.

Vestidor L'Officiel: kaftán   Vestidor L'Officiel: kaftán   Vestidor L'Officiel: kaftán

No sabemos cómo llegó su fama a Rusia y Turquía, pero viajó a ambos países en primera clase y con altas pretensiones. Se asentó, triunfó y se postuló como prenda de alta nobleza de ambos destinos.

Y no es de extrañar, ya que su diseño hace que podamos acompañarlo de sandalias bajas y capazo durante las horas de mayor calor del día, para bajar a la playa o entregarse a la desconexión de un chiringuito. También por la noche, cuando su combinación con una sandalia de tacón y un clutch puede convertirte en la anfitriona o invitada con mayor número de miradas encima por segundo.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD