Vestidor L’Officiel: chaqueta Chanel

Vestidor L’Officiel: chaqueta Chanel

Ángela Zapiain

En el vestidor de hoy te traemos una prenda icónica. Una prenda que todas conocemos y con la que todas soñamos. Hoy, hablamos del emblema de la maison francesa, la chaqueta Chanel.

La chaqueta Chanel creada en 1954 por Coco Chanel, es hoy en día, uno de los mayores emblemas de la firma de alta costura francesa. En los años 50, la chaqueta fue considerada el elemento clave en la liberación del armario femenino. Sin embargo, lo que se ha convertido en el símbolo de elegancia femenina, indolente y atemporal, empezó siendo una prenda masculina. Con la llegada del fin de la Segunda Guerra Mundial, mademoiselle Chanel puso rumbo a París para reabrir su atelier. En ese momento, el romanticismo de Dior se encontraba en plena expansión. La moda del momento se caracterizaba por la ostentosidad y exuberancia, con los sujetadores balconnet, las cinturas de avispa y los frufrús de los diseñadores. La madre de la maison Chanel contemplaba las tendencias de la época como indecisas, sin desbancar a los éxitos de los años 40 e incluso incómodas para la mujer. Por ello, decidió apostar por algo nuevo. Era 1954, Coco Chanel tenía 71 años y dio su golpe maestro al reabrir la Maison de couture. Adoptó elegancia, movimiento, minimalismo y decidió arriesgar por una moda de líneas minimalistas y rectas, por una moda que se adaptaba a la realidad.

Vestidor L’Officiel: chaqueta Chanel   Coco Chanel, buscó la modernidad en una época en la que la moda tenía una visión indecisa. Buscaba la prenda perfecta para que la mujer no se sintiese disfrazada y sobre todo para permitir que la mujer se pudiese mover a sus anchas. Así fue como mademoiselle Chanel trajo el tweed desde Escocia, tierra que conoció en su juventud junto al Duque de Westminster. Convirtiéndose en la materia prima de sus diseños, creó sus famosos trajes de tweed, compuestos de falda por la rodilla y chaqueta recta y fluida, conjunto que facilitaba el objetivo de la diseñadora, la libertad de movimiento. La chaqueta era la antítesis al encorsetamiento de las prendas femeninas de la época y a diferencia de otras chaquetas, se compuso de un ribete, cuatro bolsillos y un ojal en todos los botones.

Vestidor L’Officiel: chaqueta Chanel   Vestidor L’Officiel: chaqueta Chanel

La chaqueta no tardó en convertirse en una icónica prenda de la época. Se caracterizó por sus rasgos vanguardistas, siendo el aliado de las mujeres más elegantes de la época, como Grace Kelly o Jackie Kennedy, además de haber sido la prenda clave de la propia Coco Chanel. A día de hoy, sigue siendo una de las prendas clave de elegancia y sofisticación entre las mujeres. Tal y como declaró Karl Lagerfeld: “En la moda hay ciertas cosas que nunca pasan de moda: el vaquero, la camisa blanca y la chaqueta de Chanel”.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD