¿Por qué Vetements cambia París (y su moda) por Zurich?

¿Por qué Vetements cambia París (y su moda) por Zurich?

MARÍA G. AGUADO

La firma Vetements no cree que París sea la ciudad de la moda y decide cambiarla por Zurich. Las razones, aquí.

De mudanzas va el mes. Primero Tom Ford decidía que Milan ya estaba colapsado, que Londres no tenía demasiada repercusión internacional y que París tenía demasiada competencia. Y con estas mudaba su marca a la cosmopolita Nueva York y su estudio a la soleada Los Ángeles. Ahora es Demna Gvasalia quien toma la decisión de mudarse a Zurich, sin adjetivar, pues primero hay que ver el por qué de su decisión.

Guram Gvasalia, presidente ejecutivo de la firma y hermano de su director creativo Demna, ha afirmado para el periódico suizo Tages-Anzeiger que “París mata la creatividad”. Pero no se ha quedado ahí: “El ambiente, con su “bling bling”, es destructivo”, dijo Gvasalia. Y añadió que su hermano y él ya habían tenido dosis suficiente de su “glamur superficial”.

A esto se suma la atractiva comunidad creativa en términos de arquitectura, diseño y moda que está creciendo en el país. También la obviedad del sistema fiscal suizo, muy favorable a los negocios y una razón más para el movimiento. Sin embargo, dicen, no la definitiva ni la más importante. Pero sí era importante el tema del crecimiento de la compañía en París; les es muy complicado seguir adelante por las estrictas leyes de inmigración de Francia y, teniendo en cuenta que Vetements recluta talento del todo el mundo, no se pueden permitir los nueve meses que se puede alargar un proceso de admisión en el país.

El diario confirma que ya se han producido los primeros desplazamientos del equipo y que la mudanza completa se hará en septiembre. Pero Demna no se despide del todo e París, viajará allí para seguir con su trabajo en Balenciaga. Lo que no está claro es dónde presentará sus colecciones Vetements. ¿Será este el año en que Zurich entre en el circuito de la moda? Habrá que esperar para saberlo. Lo que sí parece claro es que nos encontramos ante un nuevo éxodo en la moda, cuidado París.

#VETEMENTSxALPHAINDUSTRIE @MATCHESFASHION @jaeeseong

Una publicación compartida de VETEMENTS (@vetements_official) el

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD