‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

MARÍA G. AGUADO

No es una colaboración como las demás, porque el artista es singular y la tecnología empleada por Louis Vutton también. ‘Masters’, la colección creada junto al artista Jeff Koons es un hito en la historia de la Maison y en la del propio artista.

Ya sabemos de su compromiso con el arte pero esta vez Louis Vuitton ha traspasado todos los límites de lo imaginable en lo que a colaboraciones creativas se refiere. Hay dos razones para que hagamos esta afirmación categórica. La primera es que ha contado con uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del panorama actual, Jeff Koons, el maestro del kitsch, el genio que llena museos cuando saca el Ballon Dog de la manga. Y la segunda es que, para llevar al plano físico esta colaboración, ha empleado la tecnología más puntera, revolucionando su propio savoir-faire.

‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

El resultado es una colección de bolsos y accesorios para los que Koons ha recuperado el imaginario presente en su serie de pinturas de gran formato ‘Gazing Ball’, una serie de reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras artísticas clásicas. Sus recreaciones de Da Vinci, Tiziano, Rubens, Fragonard y Van Gogh se han plasmado en algunos d los bolsos icono de la maison, como son Speedy, Keepall o Neverfull. Y de ahí el empleo de la tecnología y la artesanía maestra de Vuitton, pues no se trata de adaptaciones sino de reproducciones fieles de las obras sobre la lona de los bolsos.

Por si esto fuera poco, Koons ha metido el pincel en “el intocable” de Vuitton: su Monogram. La casa no había permitido a nadie el cambio de forma y aspecto de su histórico emblema, hasta que llegó Jeff. El artista lo ha reconfigurado incorporando sus propias iniciales. Algunos elementos han sido realizados en metal por Louis Vuitton e incorporados al exterior del bolso, al igual que la propia firma de Koons. Cada bolso lleva una etiqueta con la forma del conejo inflable – uno de los motivos más repetidos en los más de 40 años de carrera del artista -, mientras que en el interior se han grabado la biografía y el retrato de cada maestro clásico que inspiró su obra.

Aquí otro hito para Louis Vuitton y para el propio Koons que entra así a formar parte del heritage de la Maison para la historia. Y solo es el principio, próximamente habrá nuevos capítulos de este proyecto hasta que el 28 de abril salga a la venta. Stay tunned.

‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

Louis Vuitton y el arte

Louis Vuitton, mecenas y comisario durante toda su existencia, reafirma, una vez más, su indisoluble vínculo con el arte. En sus desfiles, en sus colecciones, en sus decorados… En todos los aspectos creativos que rodean a la firma se han visto implicados artistas de la talla de Stephen Sprouse, Takashi Murakami, Richard Prince, Yayoi Kusama, Cindy Sherman, James Turrell, Olafur Eliasson y Daniel Buren, entre muchos otros.

El compromiso parecía sellarse con la apertura en 2014 de la Fundación Louis Vuitton en París, diseñada por Frank Gehry. Pero no, la casa lo firma con colaboraciones que no solo son “una línea nueva”, son otra vía de conocimiento y difusión del arte. En el caso de ésta con Jeff Koons, lo es de dos maneras: la ya mencionada, el hacer de los bolsos un lienzo, y la propia inspiración de Koons, que reinventa los clásicos del arte para hacerlos contemporáneos.

‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons   ‘Masters’, la colaboración de Louis Vuitton y Jeff Koons

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD