Las paredes hablan (y visten) de Jean-Paul Gaultier

Las paredes hablan (y visten) de Jean-Paul Gaultier

Sara Álvarez

No existen paredes que limiten a las mentes creativas como la de Jean-Paul Gaultier y eso lo tenemos más que demostrado.

Tal vez no sea algo que salte a la vista, pero si nos paramos a analizarlo nos toparemos con la evidencia de que existe una estrecha relación entre las diferentes ramas del diseño, como son la moda, el interiorismo o la arquitectura. Por lo que sabemos, mientras un arquitecto se encarga de diseñar un espacio, un diseñador de moda se encarga de hacer lo propio con una prenda. Sin embargo en el mundo del arte no hay barreras y lo que importa es la capacidad de crear algo, ya sea un mueble, un patrón o un edificio, y hacerlo de la manera más expresiva posible.

La moda, el interiorismo y la arquitectura; tan diferentes y tan similares a su vez que no nos sorprende encontrarlas conviviendo o relevándose en sus tareas; es más, son muchas las mentes brillantes del mundo arquitectónico que han probado suerte en la industria textil o célebres diseñadores que han hecho creaciones arquitectónicas brillantes. Y es que al final todo se reduce a experimentar, construir, crear o diseñar un producto que surge de la necesidad y que tiene como efecto secundario la belleza de lo estético, y para eso no hace falta una preparación excesivamente diferente en un arquitecto y en un diseñador.

Las paredes hablan (y visten) de Jean-Paul Gaultier

Todos necesitamos un hogar en el que refugiarnos, todos necesitamos un jersey que nos proteja del frío y todos necesitamos vivir rodeados de arte. El entorno, el clima, la geografía, la cultura, los gustos, las necesidades, las exigencias… son factores subjetivos que pueden afectar a partes iguales al proceso creativo de ambas artes, pero al final el resultado siempre se intenta manifestar de la manera menos pensada y más acondicionada posible. Esta capacidad de diseñar se resume en una única cualidad: el talento. Y qué mejor ejemplo para explicar esta teoría que Coco Chanel, quien en su día dijo que “la moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”.

Las paredes hablan (y visten) de Jean-Paul Gaultier   Las paredes hablan (y visten) de Jean-Paul Gaultier

Hay muchos interioristas y arquitectos como Tom Ford, Josep Font, Cova Ríos, Paco Rabanne o una de las hermanas Zubi que han acabado decantándose por el mundo de la moda; otros como Herzog & de Meuron para Prada, Sou Fujimoto para COS, Zaha Hadid para Lacoste o Melissa, Frank Gehry para Prada o para Tiffany & Co. o SANAA para Dior se han conformado con interesantes colaboraciones; pero también hay grandes mentes de la industria textil que se atreven con la arquitectura o el interiorismo y este ha sido el caso de Jean-Paul Gaultier, que se ha lanzado al vacío y ha vuelto a izar el vuelo de la mano de Les Papiers. ¿Que qué ha hecho esta vez el polifacético diseñador? Pues ha lanzado una colección de papel pintado para paredes de alta costura que nos ha dejado boquiabiertos. Gaultier afirma que “el papel pintado es tradicional e innovador al mismo tiempo” y se une a Chanel comentando sobre la arquitectura, la moda y el diseño de interiores que “¡sabemos que tiene el mismo nivel de manufactura que en nuestra moda de alta costura!”. ¿Estás preparada para enamorarte? Pues echa un vistazo a la colección.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD