Las modas siempre vuelven y los 80, más

Las modas siempre vuelven y los 80, más

PAULA ZUBIETA

¿Alguna vez has visto en una foto a tu madre o a una de tus tías y te has reído sonoramente al ver los looks que llevaban en los ochenta? Pues mejor ríete bajito porque, por lo que parece, la moda ochentera vuelve y más que accesible en su versión los cost.

Marc Jacobs algo debía saber cuando el pasado noviembre celebró una fiesta de temática ochentera y, no es por tirarnos flores, pero nuestra fiesta, inspirada en la misma década, con motivo de nuestro primer aniversario, fue todo un éxito también.

La verdad es que, si uno lo piensa bien, tiene sentido.  Una celebridad bastante polémica será el próximo presidente de Estados Unidos. Las películas de Star Wars baten récords de taquilla en los cines de todo el mundo. Escuchamos música sintetizada. “Stranger Things” ha sido la serie de televisión del año. Los hombres se maquillan aun más que en los ochenta. Incluso Hollywood está pensando en volver a producir la serie “Dynasty”.

Sólo hay que fijarse en la cantidad de prendas ochenteras que se han ido colando discretamente en nuestros armarios, pues el noventa por ciento de la población española tiene a estas alturas una chaqueta bomber colgada en sus perchas. Los mom jeans, los zapatos destalonados, el terciopelo, ¿quiénes de los que estáis leyendo esto no tenéis al menos una prenda de terciopelo que habéis comprado estas Navidades? ¿Os dais cuenta? ¡Han llegado sin hacer ruido y hemos caído en sus redes! Además, no somos los únicos que lo pensamos; la firma analista Edit también pronostica que esta moda alcanzará su máximo esplendor el próximo año: “Volverán los volantes, la ropa deportiva, los pantalones ajustados y hasta la ropa de oficina”.

Los diseñadores también han contribuido al retorno de este estilo; por ejemplo, la última colección de Heidi Slimane para Saint Laurent incluye las hombreras más llamativas vistas desde que terminó la década disco. Es normal; todas las tendencias son cíclicas y vuelven a nuestros armarios cada cierto tiempo. Son muchos los diseñadores que confían en reinventar viejas ideas del pasado para crear nuevas colecciones. No es un movimiento arriesgado, pero funciona. Sin embargo, esto puede jugar en su contra; según el analista de moda Edelkoort, “Con esta falta de innovación conceptual, el mundo está perdiendo la idea de la moda”. En fin, puede ser; pero eso ya es material para otro artículo. De momento, puedes encontrar las prendas ochenteras más cool de tus firmas low cost preferidas en la siguiente galería. 

Americana con lentejuelas, de H&M (79,99 euros).

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD