La interpretación interpretada

La interpretación interpretada

REALIZACIÓN BERTA ÁLVAREZ / TEXTO MARÍA G. AGUADO

Todo comenzó cuando Louis Vuitton invitó a Jeff Koons a crear una línea de bolsos y accesorios. El resultado, ‘Masters’, una vuelta de tuerca a su serie ‘Gazing Ball’, lleva las obras de artistas clásicos a los modelos más icónicos de la maison. Como el arte y la moda no dejan de ser un diálogo, L’Officiel España invita a cinco fotógrafos a continuar la conversación iniciada por ellos.

Masters’ no es una colaboración como las demás. Hay dos razones para que hagamos esta afirmación categórica. La primera es que ha contado con uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del panorama actual, Jeff Koons, el maestro del kitsch, el genio que llena museos cuando saca el Ballon Dog de la manga. Y la segunda es que, para llevar al plano físico esta colaboración, ha empleado la tecnología más puntera, revolucionando su propio savoir-faire.

El resultado es una colección de bolsos y accesorios para los que Koons ha recuperado el imaginario presente en su serie de pinturas de gran formato ‘Gazing Ball’, una serie de reproducciones a gran escala pintadas a mano de obras artísticas clásicas. Sus recreaciones de Da Vinci, Tiziano, Rubens, Fragonard y Van Gogh se han plasmado en algunos de los bolsos icono de la Maison, como son Speedy, Keepall o Neverfull. Y de ahí el empleo de la tecnología y la artesanía maestra de Vuitton, pues no se trata de adaptaciones sino de reproducciones fieles de las obras sobre la lona de los bolsos.

Por si esto fuera poco, Koons ha metido el pincel en “el intocable” de Vuitton: su Monogram. La casa no había permitido a nadie el cambio de forma y aspecto de su histórico emblema, hasta que llegó Jeff. El artista lo ha reconfigurado incorporando sus propias iniciales. Algunos elementos han sido realizados en metal por Louis Vuitton e incorporados al exterior del bolso, al igual que la propia firma de Koons. Cada bolso lleva una etiqueta con la forma del conejo inflable – uno de los motivos más repetidos en los más de 40 años de carrera del artista -, mientras que en el interior se han grabado la biografía y el retrato de cada maestro clásico que inspiró su obra.

Con esta ya son muchas las muestras del compromiso de Louis Vuitton con el arte. Y como en L’Officiel también creemos en ese diálogo entre moda y arte, hemos invitado a cinco fotógrafos a que continúen la conversación que iniciaron ellos. El resultado, cinco puntos de vista artísticos distintos que os iremos enseñando en los próximos días.

www.louisvuitton.com

902 100 878

Si quieres saber más sobre ‘Masters’,  entra aquí.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD