A Christian Louboutin le arrebatan la exclusividad de la suela roja

A Christian Louboutin le arrebatan la exclusividad de la suela roja

Ángela Zapiain

El zapatero francés Christian Louboutin, conocido por sus icónicos tacones de aguja, ha perdido la batalla por proteger la suela roja.

Cuando en 1992, el diseñador Christian Loubutin pintó la suela de un zapato de color rojo con esmaltes de uñas, no pensó que un cuarto de siglo más tarde tuviese que disputar por obtener la exclusividad. El martes, el defensor general del Tribunal de Justicia Europeo, Maciej Szpunar, dijo que la combinación de un color y una forma puede ser rechazada por la protección de marcas registradas. Esta disputa tiene su origen en 2012, cuando el Sr. Louboutin entabló una demanda en contra Van Haren, una empresa holandesa cuyas tiendas minoristas vendían zapatos de tacón alto con suela roja a precios asequibles. Los abogados del Sr. Louboutin afirmaron que los zapatos vendidos por Van Haren, parte de su línea Fifth Avenue by Halle Berry, infringieron la marca registrada de Christian Louboutin para el calzado. El diseñador francés ha declarado que el elemento de diseño es su firma reconocible y argumentó que merece protección legal. Sin embargo, VanHaren se respaldó en el argumento de que la marca comercial Louboutin existente no era válida. A raíz de esto, Van Haren tuvo que dejar temporalmente de fabricar y vender la línea de zapatos, pero los abogados de la empresa se defendieron y el caso fue remitido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014.

A Christian Louboutin le arrebatan la exclusividad de la suela roja

El martes, el máximo tribunal de la Unión Europea propinó un duro golpe a ese esfuerzo. Maciej Szpunar, dijo el martes que las suelas rojas del Sr. Louboutin no eran una entidad separada de la forma de sus zapatos de tacón alto, y las formas generalmente no pueden ser registradas bajo la ley de la Unión Europea.

El hecho de arrebatarle la exclusividad de la suela roja a Louboutin podría significar que el diseñador no podría detener a sus competidores; incluidas las casas de moda de alta costura, ofreciendo zapatos con suela roja. Por lo tanto, la suela roja podría convertirse en ubicua, lo que reduciría seriamente el prestigio asociado con la marca Louboutin.

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