#5MinutosCon Víctor Caballero

LEYRE FERRANDO

En el marco actual en el que encontramos gran cantidad de franquicias y firmas low cost, los jóvenes diseñadores luchan por hacerse paso. Víctor Caballero es uno de ellos. Ahora presenta ‘Dsicomatopsia’, su nueva colección primavera/verano.

A veces las cosas no se buscan, simplemente suceden. Se presentan sin previo aviso, tal y como le ocurrió a Víctor Caballero con el mundo del diseño. Sin preparación de ningún tipo, solamente con un don especial para el dibujo, este joven de Vallecas (Madrid) decidió introducirse en la industria de la moda. Tras realizar sus estudios en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid y en la Escuela Superior de Diseño, encontró en la confección una pasión que, poco a poco, terminó por convertirse en el motor que ahora mueve su vida.

A pesar de las dificultades, el duro trabajo ha dado sus frutos y Víctor Caballero ha creado una firma que, bautizada bajo su nombre, interpreta la realidad a través de la moda.

Ahora presenta ‘Discromatopsia’, su nueva colección Primavera-Verano 2017, un conjunto de prendas y accesorios con una inspiración muy personal. Hemos conversado con él para conocer los entresijos de estas creaciones. Además, como joven diseñador se aventura a explicarnos cómo ve la moda en España y cómo imagina el futuro de su marca.

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¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda?

La moda nunca ha sido una cosa que llevase dentro de pequeño, no era algo que me apasionara. Pero cuando terminé bachillerato tuve que irme a vivir con mis abuelos. A partir de ahí, el convivir con ellos y que mi abuela siempre haya hecho ganchillo y trabajos manuales me hizo darme cuenta que los trabajos creativos y el dibujo siempre me habían gustado. Fue algo de golpe, sin preparar.

Al terminar bachillerato busqué algo que me gustase pero no me apasionaba nada. Entonces descubrí que había escuelas de moda y fue algo que logró llenarme muy de golpe y en muy poco tiempo.

Centrándonos en tu trabajo, has realizado dos colecciones hasta el momento: ‘Raíces’ y ‘Discromatopsia’. ¿Tienes algún tipo de nexo que las conecte?

En general me gusta hacer referencias muy sentimentales. Creo que cuando haces un trabajo centrado en lo sentimental las cosas salen más fácilmente. Te hacen sentir mucho sin querer y no tienes que estar buscando una referencia en algo físico o en un nombre. A lo mejor hay gente que ni si quiera lo entiende, pero a mi me sirve. Estas dos colecciones, sobre todo esta última está muy ligada a mis abuelos.

Ahora has presentado tu nueva colección primavera/verano bajo el nombre de ‘Discromatopsia’. ¿Qué significa esta inspiración?

La anterior colección esta inspirada en mis abuelos en términos generales sobre cómo fue la vivencia con ellos. Ésta última surgió un día en casa con mi abuelo. Me empezó a contar que estaba perdiendo vista en un ojo y me empezó a contar qué era más o menos lo que le pasaba.  Así que comencé a buscar algo que me ayudase a referenciarlo, una palabra que describiera lo que le ocurría a mi abuelo. De este modo encontré: ‘Discromatopsia’. Es una especie de trauma que tiene alguien en la vista que hace que no llegues a diferenciar o ver cierta gama de color, es una especie de daltonismo. El tejido de la colección de lejos se ve de una forma y cuando te acercas aprecias otros tonos que de lejos no puedes ver.

¿Cómo son las prendas?

Las prendas tienen mucho vuelo, no son demasiado ajustadas por el tejido en el que están realizadas; es una viscosa muy finita. Al ser estampado no busco muchas formas geométricas porque es un print que oculta los pliegues y las costuras y lo unifico como si fueran formas más generales. Por ejemplo, hay una falda que se une con una especie de tirantes mezclados con terciopelo y con un crepé.

Hay también prendas de hombre. Son muy sencillas, hay camisas, por ejemplo, con terminaciones en los puños que son algo diferentes, en este caso con puños de sudadera, con goma por dentro, de manga francesa.

Con estas referencias podemos apreciar que hay una mezcla de tejidos…

Exacto. La colección tiene tres tejidos: hay viscosa estampada, crepé en color lila y terciopelo amarillo.

¿Y los cortes?

Son cortes muy básicos. Me gustan las prendas básicas que tenga algún detalle que llame la atención. También me encanta mezclar tejidos que no tengan nada que ver con algo del día a día, pero que a partir de ahí salgan cosas nuevas.

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También diseñas complementos. Háblame sobre ellos.

El tema de los complementos es algo que me apasiona. Cada vez que lo trabajo me voy dando cuenta que es algo a lo que me gustaría dedicarme más. Son piezas que geométricamente me resultan muy fáciles de patronar porque siempre el tema de la geometría y del dibujo técnico se me han dado muy bien y me resulta muy fácil visualizar los patrones de un bolso, por ejemplo. Creo que es una pieza con la que una mujer o un hombre se identifica mucho y con la que más se arriesga.

Y, ¿a qué público van dirigidas estas prendas y accesorios?

Es un público medio-alto porque los materiales con los que trabajo son muy cuidados. Son muy buenos materiales y por eso el precio es un poco más alto que de lo normal. Además, busco por un lado una exclusividad en el tema moda y también quiero que sea algo exclusivo sentimentalmente y que la persona que se compre o lleve una pieza se sienta identificada con ella y tenga la capacidad de hablar directamente conmigo y poder personalizarla a su gusto.

Una creación muy importante fueron tus camisetas edición especial. ¿Por qué decidiste realizarlas?

Decidí crearlas porque toda firma, para el tema de venta y el tema comercial, tiene que sacar algo que sea un poco más accesible. Y, a pesar de que sean unas simples camisetas con una simple fotografía, tienen un toque sentimental. Son dos imágenes que les hice a mis abuelos mientras estaba haciendo la colección. Mi abuelo estaba sentado en un sillón y le hice una foto a parte de su cuello, y la otra es de las manos de mi abuela haciendo una de las prendas de la colección.

¿Cómo ves la moda en España?

La comunicación de moda en España creo que no está nada mal por la cantidad de medios que hay y la apuesta por esa comunicación que hay hacia fuera. Pero con respecto a la moda en sí y el tema de la venta, lo veo un poco complicado. La gente no suele apostar por eso. Entendiblemente o no, el tema low cost está tumbando todo eso, pero personalmente creo que si hay algo que te gusta, debes que luchar por ello.

Otra situación que está afectando mucho a esta industria es el ‘see now, buy now’. ¿Cómo ves este nuevo concepto? ¿Cómo crees que os afecta a los jóvenes diseñadores?

Yo, sin ni siquiera conocer ese movimiento, siempre había pensado de esa forma.  Todo lo que he hecho siempre lo he creado para venderlo en el momento. Creo que es un movimiento necesario porque no veo nada positivo en algo que se muestre un año y hasta el siguiente no te lo puedas comprar porque la moda es muy caprichosa. Si pasa un mes o incluso un año puede que ni siquiera te acuerdes de esa prenda o accesorio que querías comprar.

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¿Cómo crees que os afecta a los jóvenes diseñadores este nuevo concepto?

Yo creo que nos afecta siempre en positivo porque es algo que lo sacas y si hay alguien que lo ve y le gusta lo puede comprar.

Continuando con el tema de los jóvenes diseñadores ¿crees que los jóvenes diseñadores tenéis pocas ayudas?

Es un tema delicado. Hay algunas ayudas, por ejemplo, con respecto a pasarelas o concursos. Lo que ocurre es que para eso hace falta una inversión de dinero que muchas veces ‘se va de las manos’ y hace que no puedas avanzar. ¿Hay pocas ayudas? Podría haberlas más. Hay que buscarlas mucho. Yo creo que hay más en el extranjero pero por la diferente apuesta que hay hacia la moda. No se puede comparar porque si ves de una forma diferente la moda, la apoyarás de una forma también diferente.

¿Qué planes de futuro tienes para tu marca?

Estoy pendiente de varios proyectos para lanzar más la marca y sacarla de España. También me gustaría especializarme un poco cuando pueda en el tema de accesorios porque creo que es algo más vendible. Tanto los hombres como las mujeres es algo en lo que suelen arriesgarme más y se sienten identificados.

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