¿Tienes nomofobia?

¿Tienes nomofobia?

THIAGO E. LARSEN

El término recientemente acuñado al miedo irracional que tenemos muchos a estar sin nuestros smartphones es cada vez más común.

Para despertarnos por la mañana, para llamar a nuestra madre, para mandarle un WhatsApp a nuestro grupo de amigas, estar al día con las noticias de actualidad, no perdernos las últimas fotos de nuestras celebrities favoritas en Instagram o utilizar el Google Maps… éstas son sólo algunas de las miles de funciones que hacen que dependamos tanto de nuestros teléfonos móviles. La nomofobia, concepto con el que ha sido denominada esta nueva realidad, la sufren cada vez más personas, y muchos de nosotros nos veremos identificados — si no ya, muy pronto —.

¿Tienes nomofobia?

Los expertos ya confirman que la mayoría de personas sufren este trastorno psicológico en mayor o menor medida, y es que en la sociedad actual las nuevas tecnologías tienen una mayor presencia en más aspectos de nuestro día a día, causando en nosotros algún grado de adicción u obsesión. Esta enfermedad del siglo XXI, que puede incrementar nuestro estrés, trastornos de sueño y ansiedad, está especialmente presente en nuestro país, en tanto que un 75% de los jóvenes españoles la sufren, liderando en porcentaje al total de países europeos. Las cifras preocupantes continúan, con un 32,8 % de la población afirmando que mira el móvil más de 10 veces la hora, y un 76,4% reconociendo que esta práctica es lo primero que hace al levantarse y lo último antes de acostarse.

 

La adicción forma ya parte de nuestra realidad, y la cuestión es si estamos dispuestos a formar parte de los desalentadoras datos, o si trataremos de evitar la jugosa tentación que resulta estar pendientes de nuestro smartphone constantemente. De nosotros depende.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD