¿Es o no es el queso una droga?

¿Es o no es el queso una droga?

Fabiola Albella

El queso ha pasado de ser uno de los alimentos más sanos y favoritos de las personas a uno de los más adictivos y, en consecuencia, peligrosos del momento.

Existe un manjar digno de considerarse exclusivo para dioses que ingerimos sin ser demasiado conscientes de sus propiedades o de sus consecuencias. El queso ha sido, es y será el alimento favorito de gran parte del mundo dado a sus variedades en sabor, precio y combinaciones. Tablas de distintos tipos, fondues, tartas, pasta e incluso pizzas. Este ingrediente es la base de muchos platos o el único protagonista de otros y es algo que nos resulta irresistible. Por desgracia, todo lo que nos gusta suele matar o engordar y el queso tiene varias propiedades bien escondiditas que en L’Officiel creemos conveniente comentar.

¿Es o no es el queso una droga?

Un grupo de dietistas de la Universidad de Michigan han realizado un estudio de este producto lácteo y han descubierto que posee un químico semejante al utilizado en drogas, lo que convierte a este manjar culinario en adictivo. Se trata más concretamente de una potente sustancia poseedora de caseína, que desarrolla el patrón sináptico de las adicciones y desencadena los receptores de opioides en las neuronas de nuestro cerebro.

¿Es o no es el queso una droga?   ¿Es o no es el queso una droga?

No nos sorprende la manera en que fue descubierto este contenido, puesto que en la elaboración de la Escala de adicción a alimentos de Yale, 120 estudiantes tuvieron que elegir entre 35 alimentos. Evidentemente, el queso fue uno de los favoritos.

Según afirma Erica Schulte, la creadora de esta investigación, la caseína es profundamente importante en los receptores de dopamina y se trata de un elemento aditivo semejante a los opioides, ya que el queso favorece el incremento en el rango de absorción en el cuerpo y promueve la presencia de carbohidratos refinados o grasas que atentan contra los niveles glucémicos.

¿Es o no es el queso una droga?   ¿Es o no es el queso una droga?   ¿Es o no es el queso una droga?    

Por lo tanto, ya sabes, si sientes una necesidad compulsiva de ingerir este tipo de alimento y notas que no puedes parar, es hora de plantearse la escala de valores.

Evidentemente, no te estamos recomendando que dejes de ingerir al 100% este alimento, pues posee propiedades muy positivas que nuestro cuerpo necesita, pero al igual que todo, el secreto está en la moderación y el equilibrio, así que controla tus impulsos y tus ganas (sabemos que será difícil) y no conviertas a tu alimento preferido en tu peor enemigo.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD