Kenzo Takada vuelve a casa (y a vestir tu casa)

Kenzo Takada vuelve a casa (y a vestir tu casa)

Mireia S. Vaquero

Como siempre, porque regresa fiel a sí mismo, pero como nunca, porque es la primera vez que colabora con la firma de interiores Roche Bobois. Por fin podemos decirlo: el diseñador Kenzo Takada vuelve a casa.

París siempre ha tenido las puertas abiertas a aquellos que quieren cumplir un sueño. Era la década de los 70, cuando ellos, los diseñadores japoneses, llegaron con esa visión tan particular de la moda, potente y personal. Muchos no llevaban ni siquiera equipaje pero eso no fue un impedimento para empezar. Se escribieron muchas historias de amor a primera vista, de esas que tanto nos gustan. La capital francesa no pudo resistirse a lo exótico, lo nuevo, lo diferente. Los encantos orientales a flor de piel.

Kenzo Takada fue uno de los afortunados que vivió en ese escenario. Takada puso algo más que un granito de arena. Puso su pasión, su ilusión y su sueño: la moda. El diseñador comenzó a confeccionar prendas de ropa con sus propias manos que después vendería en la tienda Jungle Jap. Lo hacía con telas que se habían quedado huérfanas y kimonos olvidados en los mercados de las pulgas. En cada diseño, una declaración de colores, originalidad, exclusividad.

En París se empezaba a escuchar su nombre y, por fin, en el año 1976, se inauguró la primera tienda propia de la firma Kenzo, en el número 3 de la Place des Victories. Años más tarde, lanzó su primera línea masculina pero como no tuvo suficiente, también decidió dejar huella en la piel, a través de sus perfumes. Revolucionó las pasarelas y desafió la alta costura. Decía el japonés que, vestir sus prendas, era escapar de la rutina y entrar en un sueño. Ese sueño duró hasta el año 1999, cuando decidió despertar para decir una de las noticias más amargas que se han dado en el mundo de la moda: su despedida.

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La firma tuvo que reinventarse. Se lo debía a todos los que se empeñaban en seguir soñando con sus prendas tan coloristas, llamativas y reconocibles. Como suele pasar en la vida, el tiempo – y las decisiones acertadas de los que cogieron las riendas – han demostrado que el objetivo se ha cumplido pero, ¿y él? Él no ha tenido que reinventarse. Simplemente, ha seguido siendo Kenzo Takada.

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Es entre finales de marzo y principios de abril cuando los cerezos del país del sol naciente despiertan. Esta vez, ha ocurrido después y lo que se ha despertado es el interés al enterarnos de la noticia: su regreso al mundo del diseño de interiores. La firma francesa Roche Bobois apuesta por él para su colección otoño-invierno 2017-2018. Kenzo Takada vuelve a casa, nunca mejor dicho. Ahora se cuela en los rincones más íntimos, en nuestros refugios, en esos lugares en los que somos nosotros mismos. Las puertas están abiertas de par en par.  Una vez dentro, se mezclan colores, texturas y ese collage ecléctico que solo él sabe componer. Estalla la creatividad como le gusta a Kenzo, sin miedo. 

El sofá Mah Jong, el hijo mimado de la marca de interiores, se ha dejado encandilar por el japonés que no ha dudado en dejar su inconfundible huella. Creado en el año 1971 por el alemán Hans Hopfer, se trata de un símbolo en el diseño. Su libertad, en lo que se refiere a formas y funciones, es inacabable. A veces sofá y otras, lo que quiere. Ha tenido amantes como Jean Paul Gaultier o Sonia Rykiel pero en esta ocasión, solo tiene sentimientos para Kenzo Takada. 

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Pero hay mucho más: alfombras, puffs, cojines y cerámica. Todo un universo sensorial que estalla en tres momentos distintos del día y que se reflejan a través de las texturas y los colores que nos llevan por el “Asa” o la mañana, “Hiru” o mediodía y “Yoru”, la cena. Son los tres momentos que Kenzo ha querido homenajear.

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El más parisino de todos los diseñadores japoneses. Así define Roche Bobois al diseñador. Y no podemos estar más de acuerdo. Ahora que Kenzo ha vuelto a casa, somos nosotros los que no queremos salir.

Todas las imágenes son de Roche Bobois.

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