Zeitz MOCAA: una oda al arte africano

Zeitz MOCAA: una oda al arte africano

Manuela García

Ciudad del Cabo se ha puesto a mirar desde el Sur de África al resto del mundo, y lo ha hecho con un perspectiva global y a través de la ardua tarea que ha supuesto la creación e inauguración del que es el mayor museo de arte contemporáneo del continente africano: Zeitz Museum of Contemporary Art Africa ( Zeitz MOCAA) que abrió, al fin, sus puertas el pasado mes de septiembre.

El museo es resultado de una colaboración entre la Fundación Juchen Zeitz (su colección personal de arte forma parte del museo) y V&A Waterfront. El resultado de esa colaboración es la creación de una institución de arte contemporáneo cuya acción gira en torno a coleccionar, preservar y dar a conocer la obra de artistas africanos del siglo XXI, además de acoger exposiciones internacionales.

Zeitz MOCAA: una oda al arte africano

Arquitectónicamente, el museo es toda una obra maestra que refleja a la perfección el ambicioso proyecto que esconde detrás. El edificio que hoy alberga el Zeitz MOCAA  es resultado de la reforma del Silo de Grano del área de V&A Waterfront, una reforma que firma el arquitecto británico Thomas Heatherwick. En total, 9 pisos dedicados a la colección permanente, a los que se suman los espacios que albergan las exposiciones temporales y los distintos centros dedicados a la formación en áreas como el diseño, la fotografía o el arte.

Zeitz MOCAA: una oda al arte africano   Zeitz MOCAA: una oda al arte africano

La acción de este museo gira en torno a dos grandes propósitos: dar a conocer el talento y creatividad de los artistas africanos y garantizar el acceso de todo el mundo al arte y la cultura.  Detrás de ese primer propósito, el de reivindicar el trabajo de los artistas africanos contemporáneos, se esconde un orgullo y un empeño en celebrar la identidad africana. Mark Coetzee, director del museo, lo define como “un símbolo, un icono del orgullo que sentimos de sentirnos africanos, del orgullo que sentimos de nuestro lugar en el mundo”.  El otro gran objetivo de esta institución es garantizar el acceso a ella al mayor número de personas , para lo que se ha puesto en marcha el programa Access for All, desde el que se toman iniciativas para asegurar que puedan conocer y formar parte de la labor de este museo aquellos, que de no ser por el compromiso que este ha adoptado, no podrían acercarse a conocerlo. Ese compromiso se traduce en medidas concretas como la entrada gratuita para los menores de edad durante todo el año, el acceso gratuito para todos los sudafricanos y demás visitantes del continente un día a la semana o las entradas a mitad de precio los viernes por la noche. 

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD