Una pequeña parte del MoMA, a la venta

Una pequeña parte del MoMA, a la venta

Manuela García

El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido como MoMA, fue fundado en 1929 por Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. Posee colecciones de diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura y cine que lo convierten en una de las más importantes instituciones de arte contemporáneo del mundo, y ahora pone parte de sus entrañas a la venta.

Desde la década de los años 30, el MoMA ha ido aglutinando una de las colecciones de fotografía más importantes de Estados Unidos. Ahora una selección de 400 de las 30.000 fotografías que posee el museo se pone a la venta.

En la década de los años 40 se crea el Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que sería el primero de Estados Unidos. Para entonces, el museo ya llevaba una década adquiriendo las primeras fotografías de la que hoy es una de las colecciones más importantes del país. Entre las 30.000 imágenes que componen la colección, se ha llevado a cabo una ardua labor de selección para escoger 400 que entre los meses de octubre y abril se pondrán a la venta en la casa de subastas Christie’s. Los beneficios de las ventas se invertirán en nuevas adquisiciones.

Una pequeña parte del MoMA, a la venta

La muestra recoge obras de algunos de los fotógrafos más importantes de los siglos XIX y XX, como Henri Carter-Bresson, Walker Evans, Alfred Stieglitz y Man Ray. Entre las obras más emblemáticas que saldrán a subasta se encuentran las Rayografías de Man Ray, valoradas en unos 300.000 dólares, probablemente las dos imágenes más valiosas de la muestra. Estas fotografías son fruto de la experimentación del artista, quien durante la década de los 20 logró crear estas imágenes a partir de la interposición de un objeto entre el papel sensible y la fuente de luz. Otra de las obras más emblemáticas que sale a la venta es Clearing Winter Storm de Ansel Adams, que ha estado incluida en algunas de las exposiciones del MoMA y que saldrá a subasta con un precio inicial de 80.000 dólares.  Tanto estas como el resto de las 400 fotografías son un reflejo de la historia de las exposiciones del MoMA, tal y como ha señalado Darius Himes, responsable del departamento de fotografía de esta institución.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD