Un Shazam para identificar obras de arte

Un Shazam para identificar obras de arte

Cristina Romero

Shazam nos hace la vida musical más agradable; Smartify hace lo mismo con el arte.

Tener dudas sobre el título, la letra o el ADN de una canción dejó de ser un problema con la llegada de Shazam, la aplicación que con sólo escuchar los primeros acordes de un sencillo hace una radiografía de la canción y nos aporta toda la información que deseamos saber. Smartify guarda la misma filosofía que la mencionada aplicación, pero con el arte; de manera que podamos saber ante qué obra estamos cuando disfrutemos de una enriquecedora jornada de museos y galerías.

“El Shazam del mundo del arte” es el nombre que recibe esta aplicación y un escaneado de la obra de arte que tengamos delante es la principal función que realiza Smartify, para identificar el cuadro, su autor y proporcionar toda la información e historia que se esconde detrás de la obra de arte en cuestión y completar –o complementar- la formación cultural sobre el arte, sus autores y sus obras.

Se trata de una manera divertida de acceder a todo el potencial cultural que podemos encontrar en los cuadros y pinturas, desde las más famosas hasta las menos conocidas, siempre y cuando estén recogidas en más de las 30 instituciones artísticas mundiales con las que trabaja Smartify, entre las que se incluyen la National Gallery de Londres y el LACMA, en Los Ángeles.

Sinónimo de calidad y variedad es Smartify, ya que su aplicación también permite elaborar galerías de las obras ya descubiertas, tanto para consumo propio como para con los demás, pudiendo compartirlas en redes sociales y poder crear una verdadera comunidad de amantes del arte vía 2.0. Y, aunque aparentemente el uso de la tecnología y los recintos con obras de arte puedan estar regañados, desde Smartify apuestan por un uso educativo y no recreativo de esta aplicación, haciendo la experiencia fácil y respetable para que los museos también salgan favorecidos y captan más visitas, simplemente, porque la experiencia es agradable y nada prohibitiva.

 

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD