El MoMA ofrece nueva obra de arte: las icónicas alpargatas de Castañer

El MoMA ofrece nueva obra de arte: las icónicas alpargatas de Castañer

Ángela Zapiain

Is fashion modern? se llama la exposición que ofrece las primeras piezas de moda en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La exposición albergará las icónicas alpargatas de Castañer hasta el 28 de enero. ¿Cuál es la historia y la razón de éxito de estos zapatos?

En el año 1776, Rafael Castañer creó las primeras alpargatas de esparto. Lo hizo de modo artesanal en la localidad española de Banyoles (Gerona). Siglos después, en 1929 Luis Castañer industrializó el proceso y puso el apellido como marca. En los años sesenta, actores como Cary Grant, Catherine Deneuve o Grace Kelly empezaron a comprar alpargatas de la firma española durante sus viajes a la Costa Brava. Para internacionalizar la marca, la familia Castañer decidió llevarse unos cuantos modelos a las ferias de moda del momento, las cuales se encontraban en las ciudades de París, Milán y Nueva York. Afortunadamente para ellos y para la historia de la moda, sus viajes no fueron en vano. En los años 70 la firma catalana consiguió lo que culminaría su carrera en la industria de la moda.

Yves Saint Laurent necesitaba un nuevo modelo de zapatos para poder sacarlo en las pasarelas y buscó la colaboración de la familia Castañer. De esta manera, la firma española comenzó a trabajar con el emblemático modisto y consiguieron adentrarse en colecciones de otros diseñadores internacionales. Desde ese momento, la expansión internacional de la marca de zapatos ha sido imparable y la colaboración con marcas tan glamurosas como Louis Vuitton, Gucci o Marc Jacobs, posible.

A finales de los años 80, un modelo de cuero negro fue realizado para Jean Paul Gaultier. En tonos azules y rojos, esta pieza ha sido elegida para representar a la firma española en la exposición del MoMA. Cedidos por el museo Victoria & Albert de Londres, se rumorea que los zapatos pasaron por los pies de Jill Ritblat, honrada este año con la Orden del Imperio Británico.

La exposición nos muestra 111 prendas y accesorios que han marcado a la sociedad. De esta manera, el MoMA explora el presente, pasado y a veces el futuro de la moda en los siglos XX y XXI.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD