El MoMA cambia a Picasso por artistas de países musulmanes

El MoMA cambia a Picasso por artistas de países musulmanes

PAULA ZUBIETA

El Museum of Modern Art ha encontrado una buena forma de protestar contra el veto migratorio impuesto por Trump.

Desde que Trump firmase una orden ejecutiva que prohíbe a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo viajar a los Estados Unidos, el MoMA ha reemplazado obras occidentales de grandes pintores, como Picasso y Matisse, por piezas de artistas iraníes, sudaneses o iraquíes -países incluidos en la prohibición- a modo de protesta.

Y por si este cambio no fuese lo suficientemente significativo, al lado de cada obra se puede leer: “Este trabajo es realizado por un artista de una nación cuyos ciudadanos se les está negando la entrada a los Estados Unidos de acuerdo con una orden ejecutiva presidencial emitida el 27 de enero de 2017. Esta es una de varias obras de arte de la colección del Museo expuesta para afirmar que los ideales de bienvenida y libertad, son vitales para este Museo, como lo son para los Estados Unidos”. Bien dicho, MoMA.

En la actualidad, el veto migratorio ha sido bloqueado por el juez federal de Seattle, y la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), ha rechazado la apelación del gobierno contra dicha decisión por lo que, de momento, los ciudadanos de estas naciones pueden entrar a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD