Libro: Annie Leibovitz, de la foto al papel

Libro: Annie Leibovitz, de la foto al papel

Cristina Romero

Nada que ver. No se ha dado a la escritura para abandonar la cámara, aunque si compaginara ambas artes estaríamos hablando de una Annie Leibovitz sobrenatural y eso es algo que estamos esperando ocurra algún día. Llegará el momento en que haga uso de la diplomacia, elegancia y soberbia que emplea detrás del objetivo para aplicarla al folio en blanco y deleitarnos con una confesa vida de anécdotas y anales fotográficos históricos, pero, hasta entonces, ha dejado que la conversión de retratista a retratada lo hagan otros.

Annie Leibovitz va a pasar a la historia por muchos motivos. Por su profesionalidad, entre otros. Pero también por ser testigo de las citas más importantes que la alta sociedad de medio mundo protagoniza con asiduidad, así como la moda más exquisita y las reuniones de celebrities más cotizadas. Ha sido, es y será parte activa de estas tantas veces en las que la fama se ha reunido para pasar un buen rato, y esto sólo tiene una traducción: ser la primera mujer en exponer en la National Portrait Gallery de Washington.

Y ahora que hablamos de primeras mujeres y primeras veces, para la editorial Phaidon también es la primera vez que trabaja con la que es una de las fotógrafas más influyentes de nuestros tiempos y lanza Annie Liebovitz: Retratos 2005-2016, un pequeño capítulo de la obra de la artista que recoge los retratos más destacados de su cámara entre los años 2005 y 2016, de las gentes que han forjado la cultura popular de estos años, desde escritores, músicos, actores, empresarios, deportistas, líderes políticos y científicos, por destacar algunas menciones.

El tomo de dimensiones extragrandes recoge 150 retratos en color y blanco y negro, algunos publicados por primera vez en este trabajo de Phaidon que llegará al público el próximo 15 de noviembre. Una fecha que también será recordada por el lanzamiento de una edición especial de este libro, la cual irá firmada por la propia Annie Liebovitz, estará numerada y sólo disponible en Phaidom.com y Neiman Marcus.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD