principal

Leonardo DiCaprio contra la caza furtiva del elefante africano

PAULA ZUBIETA

“The ivory game” está disponible en Netflix desde el día cuatro de noviembre bajo el nombre de “La caza del marfil”; y tiene pinta de convertirse en el nuevo “Black fish”.

A estas alturas, ya sabemos que Leonardo DiCaprio está más que involucrado con la causa del cambio climático – dedicó su discurso de aceptación tras ganar el Oscar a concienciar al público sobre el daño que le estamos haciendo al planeta -, pero su último proyecto también nos deja ver su preocupación por la situación de la fauna en el mundo a través de este documental del que es productor ejecutivo.

Este documental no puede llegar, además, en mejor momento. La cifra de los elefantes de este continente están siendo cazados por sus colmillos es extremadamente alta. Se estima que una vez hubo en África alrededor de 20 millones de elefantes, de los cuales, al final de la década de los setenta -debido al auge durante de estos años del comercio de este material-, ya sólo quedaban en torno a 1,3 millones de estos mamíferos. Según un estudio publicado este pasado mes de septiembre, en la actualidad ya sólo quedan 350.000 elefantes africanos; por lo que, si seguimos a este ritmo, esta especie puede haber desaparecido de la faz de la Tierra en tan sólo 15 años.

leonardo-dicaprio-contra-la-caza-furtiva-del-elefante-africano-foto1

Dirigida por Kief Davidson y Richard Ladkani, este documental explora la situación con la tensión típica de un thriller de suspense. En él se expone cómo los cazadores de elefantes en África están acabando con la especie y cómo desde China el comercio de marfil está impulsando gran parte de su demanda. Es la pescadilla que se muerde la cola: cuantos menos elefantes hay, más sube el precio del marfil y más beneficioso es para los cazadores matar uno.

En esta película se puede observar el valiente elenco de personajes que hacen posible mostrar al espectador la realidad que está viviendo esta especie. Uno de estos personajes se llama Elisifa Ngowi; es un alto oficial de inteligencia tanzano que se ha pasado años intentando capturar a un cazador furtivo apodado “The Devil”, que se calcula que ha sido el responsable de la muerte de más de 100.000 de estas criaturas. Otro de los personajes es el jefe de seguridad keniano de la Fundación Big Life, Craig Millar, quien dice saber que está luchando una batalla perdida contra estos cazadores que asaltan armados continuamente a los elefantes que están intentando proteger. Es Millar quien, además, cuenta cómo algunos elefantes -de gran inteligencia- han sido vistos intentando ocultar sus colmillos -¿conscientes de su valor para los cazadores?-. Además, hay que tener en cuenta que, con la inteligencia emocional que poseen estos animales, matar a uno de ellos significa un gran dolor para toda la manada.

Una historia de personas valientes que luchan por el bien de una especie es lo que narra este documental que expone la realidad del comercio de marfil. Puedes ver el tráiler aquí:

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD