La vida en tres colores de Pau Sanz i Vila

La vida en tres colores de Pau Sanz i Vila

THIAGO E. LARSEN

La estética de sus ilustraciones parecen ideales para cuentos infantiles, sin embargo la temática no siempre acompaña a esta tendencia, pudiendo encontrar entre el portfolio del artista desde guiños a iconos culturales como Star Wars, objetos cotidianos, animales y alguna pincelada de temas sociales polémicos. En cualquier caso, es indudable que su estilo es completamente identificable, y a nosotros nos tiene maravillados. Hablamos con el ilustrador que es capaz de resumir todo un mundo (su mundo) de sensaciones, vivencias e inspiraciones en tan solo tres tonos, una tarea infinitamente complicada y que tiene como resultado magníficas piezas.

L’Officiel: ¿En qué momento decidiste limitar tu repertorio de colores a los tres primarios? ¿Y por qué esos en concreto?

Pau Sanz i Vila: Aunque en ocasiones es verdad que me acerco, debo comenzar aclarando que no son exactamente los colores primarios (CMYK). El amarillo que utilizo sí que es un primario, así como el negro de algunos contornos, pero en el caso del azul voy variando su composición, en ocasiones es Cyan pero en otras es más un Celeste. En el caso del rosa siempre es un rosa chicle, y este sería el que más argumente esa separación entre mi gama y los CMYK.

Todo empezó a principios de 2013, yo diría que en plena crisis artística por mi parte. Acababa de terminar la carrera de Bellas artes y sentí una parada, un vacío, solo podía pensar “¿y ahora qué?”. Por eso seguí dibujando mucho, en busca de una idea personal que me identificase como artista, quería crear una obra en la que no fuese necesario mirar mi firma para saber que se trataba de mi trabajo, y mi camino tomó este rumbo. A esto hay que sumar que el tres ha sido siempre un número muy importante en mi obra (con el libro ‘Triamor’, por ejemplo), pero decidí que fuesen esos tres colores tras un descarte y selección de los que más me identificaban en este momento, mi única finalidad era sentir que realmente esos eran mis colores, y tras unos años puedo decir que fue la decisión acertada.

La vida en tres colores de Pau Sanz i Vila

LO: Cuéntanos un poco más acerca de Pau Sanz i Vila, el hombre detrás del ilustrador.

SiV: ¡Es difícil hablar de uno mismo! Pues diría que la ilustración es mi profesión, pero también mi pasión, cuando no estoy dibujando estoy pensando en lo que pintaré mañana, o en los proyectos que me ocupan, siempre le estoy dando vueltas, nunca dejo de pensar en ello y tengo el móvil lleno de notas con ideas. Aún así, sí que tengo muchas aficiones, me encanta la botánica, las series, los muñecos, los videojuegos, cocinar, nadar en el mar… Y supongo que como a todos quedar con los amigos para ir a tomar algo, al cine, salir o simplemente charlar por Whats App. Creo que mi rutina es algo que cambia mucho dependiendo de la época, tengo épocas en las que me apetece estar muy tranquilo y otras de muchísimo movimiento, aunque al final siempre es el propio trabajo el que me obliga a estar de un modo u otro, a viajar, acudir a eventos, estar atento del móvil, etc.

LO: ¿Sientes que has encontrado tu estilo y marca personal, o sigues explorando en el terreno del arte?

SiV: Creo que he encontrado un estilo personal, he creado una obra reconocible, pero no por ello he dejado de explorar. No opino que el arte o la ilustración sean para mí un modo de conseguir otras cosas que me aporten mayor felicidad, pienso que hacerlo es realmente lo que me hace feliz y eso me asegura que no lo dejaré nunca, por mi bien. Exploro continuamente en cuanto a técnicas, temática, conceptos y nuevos proyectos, siempre intento adentrarme en aquellos campos que desconozco para conseguir avanzar y tengo una constante necesidad de exploración.

LO: ¿Dónde encuentras la inspiración para tus piezas?

SiV: No es algo que busque, por lo no podría pensar que la encuentre. Tampoco voy a ser tan profundo y decir “es ella la que me encuentra a mí”. Lo cierto es que simplemente estamos en un baile constante, dibujo las cosas que me interesan en cada momento. Amigos, lugares, paisajes, animales, plantas, objetos e incluso personajes de series o películas, todo eso es mi entorno y son mis intereses. Supongo que todos los dibujos hablan directa o indirectamente de mí.

LO: Echando un vistazo a tu portfolio, observamos que lo tuyo son las líneas precisas, las composiciones armónicas y una tendencia a lo minimalista: ¿te obsesionan las cosas bonitas?

SiV: Claro, aunque si ahora viniese un artista del romanticismo del siglo XIX seguramente discutiríamos sobre lo que es bonito y lo que no. Yo le diría que las flores en primavera son más bonitas, él me diría que es más bonita una flor solitaria en un paisaje humeante sobre una roca agrietada. A todos nos gusta lo bonito, pero cada uno piensa en algo diferente al escuchar esa palabra, incluso yo cambio cada día de opinión sobre lo que es bello y lo que no. A mí me obsesiona trabajar de un modo limpio, ordenado y directo porque yo soy así y es mi manera de expresarme, pero cuando entro en un museo y me coloco frente a una obra de Francis Bacon o de Basquiat me estremezco y pienso que posiblemente sea lo mejor que nos ha dejado el siglo XX.

LO: Tu trabajo ha sido alabado por mucha gente a lo largo de tu carrera y has colaborado con numerosas publicaciones, además de participar en varias exposiciones. ¿De qué te sientes más orgulloso?

SiV: Pensar en el conjunto del camino recorrido. Publicaciones, los proyectos realizados, todos los dibujos, es algo que realmente me hace sentir muy feliz y que no soy capaz de abarcar. Si tuviese que decantarme por algo a día de hoy creo que diría que estoy especialmente orgulloso de mi último libro “Los novios de Gael”, tal vez por ser la novedad o tal vez porque realmente he dejado un buen trozo de mí en ese libro, eso es algo que el tiempo me dirá.

LO: Das la sensación de tener siempre las manos puestas en mil proyectos, pero ¿podrías adelantarnos algún proyecto de futuro?

SiV: Es así, necesito estar siempre trabajando en algo porque realmente me agobia mucho el vacío, pero afortunadamente en la actualidad hay varios proyectos que ocupan mi tiempo. En los próximos meses voy a estar con toda la promoción de mi nuevo libro ‘Los novios de Gael’, presentaciones y firmas. Por otra parte, muy pronto veréis algunas colaboraciones que estoy haciendo con varias marcas conocidas, algunas no llegarán hasta otoño así que necesariamente habrá novedades durante todo el año. También tengo entre manos un libro con un compañero escritor, es un proyecto que me abrirá a un público al que no me he dirigido nunca en los años que llevo como ilustrador y lo cierto es que me hace mucha ilusión, supongo que os haréis una idea de lo que puede ser. En fin, son varios los proyectos que tengo entre manos, todo irá saliendo y espero que lo disfrutéis tanto como yo.

Podéis descubrir más acerca de Pau Sanz i Vila en su página web, página de Facebook y cuenta de Instagram.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD