La industria se llena de color: campañas con diversidad étnica

La industria se llena de color: campañas con diversidad étnica

Sara Álvarez

Lo que nos diferencia de los demás no es nuestra apariencia, sino nuestra esencia. La manera de mirar antes que el color de nuestros ojos, lo que interpretamos al oler una flor y no lo que simbolice para nosotros o lo que haya podido acariciar nuestra piel antes que el color que esta tenga. A veces parece que nos cerramos en banda y nos acomodamos en lo que está establecido sin esforzarnos por ver más allá, pero no sabemos lo que nos estamos perdiendo. En la industria textil ha sucedido esto durante muchos años. La diversidad ha sido un tema tabú escondido debajo de la cama por bellezas casi de porcelana y filtrado meticulosamente para asegurarse de que no se colaba ningún pedacito de ella, pero parece que algo ha empezado a cambiar. Las campañas publicitarias y los desfiles están poco a poco llenándose de caras nuevas, de culturas, de experiencias diferentes, de etnias y de colores que van lentamente disolviendo los pedacitos que antes eran retenidos por los filtros.

La industria se llena de color: campañas con diversidad étnica

Es cierto que han hecho falta años de preparación para asumir este cambio, pero también lo es que no puede dejar de avergonzarnos el hecho de que se siga haciendo distinción o incluso que se desprecie a personas que sean diferentes superficialmente al canon de belleza establecido. Por ahora, debemos alegrarnos de que las estadísticas han cambiado y que, según The Fashion Spot, las campañas de moda de la temporada primaveral han ascendido a un 30,5% de presencia de mujeres de color, lo que significa que la industria de la moda ha decidido por fin empezar su proceso evolutivo y reinventarse. Todavía estamos lejos de poder hablar de simetría entre mujeres de distintos colores, pero es un gran avance que las firmas han celebrado con camisetas con mensajes o con otras prendas en forma de reclamo a la diversidad, lo que ha favorecido que todos nos concienciemos con la causa. Chanel, Dior, Elie Saab o Prada son algunas de las casas de alta costura que han coloreado sus pasarelas, mientras que otros como Calvin Klein o Helmut Lang han llenado de color sus campañas publicitarias.

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Por ahora, la diversidad étnica parece que se ha encauzado, pero no podemos decir lo mismo sobre el trato a las mujeres y a los hombres transgénero, que no gozan ni por asomo de números tan altos en las estadísticas. ¿podremos apreciar un cambio pronto en este perfil o tendremos que esperar al próximo siglo? Esperemos que no tengamos que conformarnos con un pequeño cambio y que este sea sólo el comienzo de una nueva era en la industria.

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