Keith Haring pasa el verano en La Nave

Keith Haring pasa el verano en La Nave

La Nave nos está acostumbrando a lo que nos gusta. Cada verano, este espacio de Ibiza se convierte en la casa de un referente en el mundo del arte. En el 2015 fue KAWS quien se instaló con su obra y el año pasado, Marco Brambilla. Este verano, la Nave se convierte en el universo Haring.

Keith Haring pasa el verano en La Nave

En el mundo, afortunadamente, existen personas que se dedican al arte y deciden compartirlo con lo demás. El coleccionista y mecenas neoyorquino Lio Malca es una de ellas. Malca ha conseguido traer hasta Ibiza la obra de Keith Haring. El espacio escogido es La Nave Salinas, que desde que fuera inaugurado en el año 2015, se ha convertido en un escaparate en el que sumergirse para formar parte de las mejores obras de arte de la actualidad. Porque el arte solo tiene sentido cuando se vive. Desde dentro.

Lo cierto es que La Nave ya es, por sí misma, una experiencia sensorial para el que la visita. Lo que en su día fue una edificación de 700 metros cuadrados concebida como un lugar para almacenar la sal de los estanques del Parque Natural de Ses Salines, se ha convertido en un espacio expositivo para la creación artística. Y todo gracias a él, a Lio Malca. El neoyorquino disfruta con el arte pero no tiene suficiente y necesita compartirlo. Lio, por cierto, también posee una galería en Chelsea (NYC) y un hotel en Tulum (México) donde se exponen las ilustraciones de su colección privada.

Este verano, La Nave es la segunda casa de uno de los artistas de vanguardia más destacados: Keith Haring (Pensilvania, 1958). Conocido por sus dibujos del metro en Nueva York, desde muy pequeño estuvo rodeado de la tinta del lápiz gracias a su padre, del que aprendió las nociones básicas de caricatura. La cultura popular también fue una de sus inspiraciones aunque lo que verdaderamente le despertaba la vocación de dibujar era la vida.

Aunque estudió en la Escuela de Artes Visuales, fueron las calles de las grandes ciudades sus mejores aulas. Y nunca iba solo. Con él, una tiza para crear sus dibujos en las estaciones de metro de NY que ya forman parte de la anatomía de la ciudad. Más adelante, Haring quiso conquistar otro escenario, el de los murales que expondría en espacios públicos y clubes nocturnos, galerías de arte y museos de todo el mundo.

Haring atrapa como lo hace el amor, uno de los temas más característicos de su obra. Pero también le preocupan la muerte, la guerra y la armonía social y trata estos temas sin rodeos, de la forma más directa posible para conseguir algo que hoy en día cada vez resulta más difícil: sorprender al espectador.

 

Keith Haring pasa el verano en La Nave   Keith Haring pasa el verano en La Nave   Cuatro de sus más monumentales trabajos podrán disfrutarse desde el 1 de julio al 30 de septiembre: Untitled (DV8), Channel Surf Club – Knokke, Untitled (Headstand) y Tokyo Pop Shop, creadas por Keith Haring en 1986, 1987 y 1988, respectivamente.

Lío Malca confiesa que le debe mucho a la isla y para agradecérselo, ha decidido contar con Haring. El artista se fue muy pronto. Demasiado. Con tan solo 31 años. Pero este icono pop y muralista sigue viajando y recordándonos que el arte está tan cerca como nosotros estemos dispuestos a vivirlo. Gracias. A Lío y a ti, Haring.

La historia de Untitled (Headstand)

Es una de las obras más completas de Haring. Un viaje a la innovación de los años 80 en los que la música, la danza, la moda y el arte experimentaron un auge. En la mirada de Haring, personas que bailaban ante él rutinas de breakdancing y que después se convirtieron en piezas escultóricas únicas.

Entre 1985 y 1989, Haring creó 13 esculturas monumentales, las cuales fueron exhibidas en Park Avenue, entre las calles 53 y 74, en Manhattan, Nueva York, diez años después, del 16 de junio al 10 de octubre de 1997. Untitled (Headstand) fue una de las esculturas de esta exposición, representando verdaderamente la forma del ‘breakdancing’ que ahora podrás descubrir en el Paseo Marítimo de Ibiza.

Keith Haring pasa el verano en La Nave   Keith Haring pasa el verano en La Nave   Keith Haring pasa el verano en La Nave

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD