Tener hijos parece ser incompatible con cuidar el medio ambiente, ¡elige!

Tener hijos parece ser incompatible con cuidar el medio ambiente, ¡elige!

Estherina Holgado

Puede parecer una locura, pero un estudio sueco ha llegado a una conclusión drástica –hay que dejar de reproducirse si queremos velar por la salud del ecosistema- después de la publicación de los últimos datos de la ONU con respecto al número de personas que somos en la Tierra y su repercusión sobre el medio ambiente.

La Universidad de Lund, Suecia, ha realizado un estudio pormenorizado de las cifras que reporta la ONU sobre la población mundial, institución que asegura que para 2050 seremos más de 10 mil millones de habitantes en la Tierra. Esto se traduce no sólo en más personas, sino también en considerables cambios demográficos y, por ende, en situaciones de riesgo de sustentabilidad.

Que el número de seres humanos sobre el planeta aumente tan velozmente es sinónimo de mayor huella de carbono en el mundo y altas probabilidades de poner en peligro el medio ambiente. Así lo confirma este estudio del que hablamos y la síntesis de 39 más, la cual ha sido publicada en la revista Environmental Research Letters.

Pero lo que más llama la atención (y preocupa) no es tanto la desorbitada cifra de personas en el mundo para 2050 sino las causas que provocan la mencionada emisión de CO2: carne, transportes y procreación. Sí, tener hijos pone en peligro al mundo en el que vivimos, de manera que la solución al problema del cuidado del medio ambiente apunta a ser tan disparatada como necesaria: o dejamos de tener hijos o bajamos la velocidad de reproducción.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD