Descubre el corto documental de FKA twigs “Baltimore Dance Project”

Descubre el corto documental de FKA twigs “Baltimore Dance Project”

PAULA ZUBIETA

Oye, mañana por la tarde estaré dirigiendo un taller de danza gratis en Baltimore”; con este mensaje, enviado por la cantante a través de Twitter, comenzó esta poderosa historia en blanco y negro.

“No era una audición, simplemente quería que fuese algo divertido”, dijo la cantante que, con tan sólo unas pocas palabras en la red social Twitter, consiguió que cerca de 400 personas se acercasen al Baltimore’s Lithuanian Hall a bailar con ella y con los bailarines que la acompañan durante su gira. “Durante los dos últimos años, esta ciudad parece haber estado sumida en sucesos trágicos y en una gran tristeza; y por eso he decidido celebrar aquí el taller”, explica la artista británica. No olvidemos que esta ciudad siempre ha sido uno de los epicentros más claros de la desigualdad en Estados Unidos y que en los últimos años las protestas contra el racismo han aumentado considerablemente tras varios casos de brutalidad policial, en los que varios ciudadanos de raza negra resultaron muertos a manos de la policía local. De hecho, el fin de semana antes del taller, 65 personas fueron arrestadas en una de las protestas de Black Lives Matter.

Lo cierto es que lo lógico habría sido celebrar este evento en una ciudad como Nueva York o Los Ángeles; ambas ciudades le habrían proporcionado mucha más promoción que Baltimore, pero conectar con la gente y significar algo más como artista llevaron a FKA a acercarse a esta ciudad; “Quería ver cuál era la verdad; y la verdad era algo muy diferente de lo que nos enseñaban los medios”, dijo twigs quién admitió haberse enamorado de la energía y la vitalidad de la Baltimore.

Con la ayuda de sus coreógrafos, Ramon Baynes, Kash Powell y Dominic Lawrence, FKA organizó una serie de rutinas -en las que ella misma participó- de las que estamos seguros que los asistentes al evento no podrán olvidar fácilmente. Una tarde llena de vitalidad que creó un ambiente único de comunidad y seguridad que el director del corto, Nick Walker, supo retratar a la perfección en este trabajo lleno de fuerza. Puedes ver este corto documental, de algo menos de 10 minutos, aquí:

“Twigs me ha inspirado enormemente, es una de las personas que me ha demostrado que ser algo rara esta bien. Todos sabemos que la gente hablará, que habrá haters pero, al final del día, lo que importa es acceder a partes de ti mismo a las que no podrías acceder de otra manera”, declaró una de las participantes del taller. Sin duda, FKA twigs forma parte del grupo de artistas que nos invitan a aceptarnos tal como somos. Un mensaje de amor hacia nosotros y hacia los demás que no debería pasar desapercibido hoy en día, ni en Baltimore, ni en cualquier otro lugar del mundo.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD