Celebrando a Basquiat (en Londres)

Celebrando a Basquiat (en Londres)

María Sánchez Cano

El Barbican Centre de Londres acoge hasta al 28 de enero la exposición Basquiat: boom for real, una reivindicación a la obra y figura de este genio que revolucionó en las décadas de los 70 y los 80 el mundo del arte con sus indisciplinadas -muchas veces reivindicativas obras- y continuó haciéndolo a través de su influencia en innumerables aristas a lo largo de los años.

Basquiat nunca fue a una escuela de arte, de hecho ni siquiera llegó a acabar sus estudios en una escuela normal. Fue, desde que era prácticamente un niño, uno de esos personajes que pululan misteriosamente por las calles de una ciudad. Pero cuando esa ciudad resulta ser la Nueva York de los años 70 y tú no te limitas a deambular pasivamente por ella, sino a ir dejando tu huella a través de dibujos o grafitis por los muros de las calles o el metro, entonces no se te puede considerar un vagabundo más. Basquiat no vagabundeaba, recorría su ciudad gritando a través de muros cualquiera de los mensajes que quisiera reivindicar, y lo hacía con un talento innato y dando lugar a unas creaciones que pusieron de manifiesto la injusticia del destino a la hora de repartir talento y genialidad. Cierto es que el trabajo es una porción importante del éxito (Basquiat de hecho fue un adicto al mismo) pero no es menos cierto que el destino reserva un don con la que dotar a muy pocos individuos y Basquiat tuvo la suerte de ser uno de ellos.

Celebrando a Basquiat (en Londres)

Basquiat fue un genio, y como tal, toda reivindicación que pueda hacerse de su obra es poca. A pesar de su prematura muerte con tan sólo 27 años de edad, su legado artístico fue enorme, sobre todo si se mide en base a la influencia y reconocimiento que este tuvo en su momento y ha tenido durante todos estos años. Cualquier oportunidad que tengamos el grueso de los mortales para contemplar su obra es digna de ser alabada, como es el caso de la recopilación de más de 100 obras que el Barbican Centre de Londres nos trae, para que celebremos, una vez más, el talento de este artista.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD