‘Balenciaga, L’Oeuvre au Noir’, cuando el negro fue el único

‘Balenciaga, L’Oeuvre au Noir’, cuando el negro fue el único

MARÍA G. AGUADO y NURIA MANGUT

Dicen que el negro es un color básico en el vestir, pero Balenciaga lo hizo único, le dio un papel protagonista en la obra de su creación y ahora el Musée Bourdelle de París le rinde homenaje en la exposición ‘Balenciaga: L’Oeuvre au Noir’. Acompañando a las obras del modisto estarán las del artista francés Antoine Bourdelle

Como dijo Diane Vreeland, una de las editoras de moda más importante del siglo XX, “cuando una mujer entra en una habitación vestida de Balenciaga, ninguna otra existe”. Y con Balenciaga pasaba aunque esa mujer fuera vestida del negro mas riguroso, cuando ella entraba en la estancia daban igual los diseños más complejos, el juego de volúmenes que diseñaba el modisto sobre ese lienzo carbón era el más espectacular del lugar.

Esta esencia es la que recoge el Musée Bourdelle en la exposición ‘Balenciaga: L’Oeuvre au Noir’, una muestra de los mejores diseños del modisto vasco, todos negros, todos maravillosos, tiñendo de historia el corazón del barrio parisino de Montparnasse.

La exposición se ha querido articular en forma de diálogo. Por eso, los diseños del modisto vasco se exponen junto a las obras del artista francés que da nombre al museo, Antoine Bourdelle. Así, las creaciones en negro del célebre diseñador español contrastan con las esculturas del artista de la Belle Époque, creando una conversación que eleva ambas creaciones a la categoría de arte, con todas las letras.

‘Balenciaga, L’Oeuvre au Noir’, cuando el negro fue el único

“Balenciaga fue una leyenda, un mito y una realidad en el mundo de la Alta Costura”, ha declarado Elisabeth Boucheron, comisaria de la exposición. Por eso, la capital francesa rinde homenaje a este genio de la haute couture en un año que precisamente coincide con el centenario de la inauguración de la primera boutique Balenciaga en San Sebastián.

Esta muestra supone el inicio de la “temporada de moda española” que organiza el Palais Galliera de París en distintos centros culturales de la capital francesa. A la de Balenciaga, seguirán exposiciones en honor a Mariano Fortuny y otra de trajes regionales que tendrá lugar en la Maison de Victor Hugo de Place Des Vosges. Por su parte, la Embajada de España en París celebrará esta etapa de moda española con la actuación de la bailaora flamenca Ángela Españadero.

Como los verdaderos artistas, Balenciaga tenía la voluntad de no explicarse si no era por su trabajo, para que no lo miraran a él, sino a sus creaciones. Desde ahora y hasta mediados de julio todo el que pase por París tendrá la oportunidad de disfrutar de sus diseños en esta exposición ineludible.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD