Y las ‘Ángelas’ fueron mujer, por Denise de la Rue

Y las ‘Ángelas’ fueron mujer, por Denise de la Rue

MARÍA G. AGUADO

La artista Denise de la Rue presenta ‘Ángelas’, una reinterpretación de las ‘Brujas’ de Goya encarnadas por actrices españolas y una oda artística a la mujer que desafía los cánones.

Dice de los ángeles que son seres asexuados, pero desde el principio de los tiempos, la religión y los talentos del arte sacro se encargaron de que tuvieran apariencia masculina. Goya fue uno de ellos – para muestra los frescos de la Ermita de San Antonio de la Florida  y, para más inri, hizo una serie llamada ‘Brujas’, donde sí predominaban los personajes femeninos. Esta dualidad ha marcado la historia (en general) y ahora la artista Denise de la Rue le planta cara desafiando  los dogmas con su serie ‘Ángelas’.

Denise decidió fotografiar actrices para el proyecto “porque existe un gran paralelismo entre el arquetipo de ángela y actriz. Ambas son mensajeras, poseedoras de magia, misticismo, poder de creación, transformación, y están conectadas con la energía de poder y transmisión. Michelle Jenner, Claudia Traisac, Anna Castillo, Natalia de Molina y Juana Acosta cumplen todas estas características”. Ellas son las protagonistas de una serie de obras que se exponen en la Ermita de San Antonio de la Florida, junto con los frescos originales de Goya y sobre el lugar donde descansan sus restos. Y es que para Denise éste era ‘el lugar’, “me pareció mágico, me encantaron los frescos con la representación de ángeles femeninos; previamente solo había visto representaciones masculinas de ángeles”.

La instalación se podrá ver del 16 de febrero al 2 de abril, con horario de 9:00 a las 20:00.

Y atentos porque en junio espera otra sorpresa en el Museo Lázaro Galdiano: le tocará el turno a las ‘Brujas’.

Michelle Jenner con vestido de Ana Locking.

©museodelprado©denisedelarue

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD