¡Andy Warhol está en Barcelona!

¡Andy Warhol está en Barcelona!

Mireia S. Vaquero

La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga, dijo Andy Warhol. Pero a veces las cosas no salen como uno quiere. O se hacen realidad a medias, como en su caso. El padre del pop art sí consiguió crear un arte eterno. Nadie lo pone en duda. Y además, sigue más vivo que nunca a pesar de que esa no fuera su idea.

Que se sienta a gusto, eso quiere Barcelona. Y por eso, la ciudad le ha abierto sus puertas de par en par. A él y a todo su equipaje en el que no podían faltar la inolvidable lata de sopa Campbell’s y los retratos pop de Jackie Kennedy, Marilyn Monroe o Liz Taylor. Pero Warhol es mucho más. Demasiado. Y para descubrirlo, es necesario ir más allá de la primera capa de su arte. Hay que cruzarla y llegar a su fondo. Hay que ponerse cara a cara con él, como el artista hizo con la realidad que le tocó vivir. Warhol tenía muchas cosas. Tenía un sueño que fue lo que hizo que empezara a trabajar diseñando cubiertas de libros o felicitaciones navideñas para Tiffany’s. Tenía obsesiones, claro. Por el color, por el consumo, por el arte. Tenía una manía: ser él mismo. Y fue tan Andy, tan Warhol, que sus 15 minutos de fama no se han acabado.

¡Andy Warhol está en Barcelona!

Hasta el 31 de diciembre, el CaixaForum acoge 350 piezas en la exposición Warhol. El arte mecánico. Nadie se ha tomado tan en serio la creatividad como él. La exposición, organizada en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, cuenta con la participación del Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París o la Tate de Londres. Entre las piezas, pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, libros de artista, películas, carteles, revistas y todo lo que pasó por sus manos en la segunda mitad del siglo XX.

Nos esperan las obras más representativas pero también las más desconocidas. Todo tiene el mismo valor en su trayectoria. Andy no sería el mismo si no fuera por creaciones como Before and After, Liz o Gold Marliyn pero tampoco sin sus primeros dibujos que nadie se ha atrevido a copiar y que siguen sin título. Como la mujer con pájaros, que parece que vayan a escaparse del papel para echar a volar. Y por cierto, durante este otoño, en el cielo volarán nubes plateadas, las que realizó en 1966 con un material reflectante para el Programa Espacial de la NASA.

¡Andy Warhol está en Barcelona!   ¡Andy Warhol está en Barcelona!

No vamos a dejar de viajar por el universo de Warhol. Y entre tantas idas sin venidas, uno de los destinos será The Factory, el lugar más legendario de Manhattan en el que se reunía con sus amigos. La Noche de Warhol será la del 20 de octubre y no faltará ni la música ni muchas otras propuestas artísticas.

Dennis Hopper, Philippe Halsman, Duane Michals, Robert Mappelthorpe, Steve Schapiro, Santi Visalli o Alberto Schommer. Ellos también se han colado en la muestra acompañados de los retratos fotográficos que le hicieron a Warhol.

Una exposición para reencontrase con el artista de nuevo o para conocerlo, por primera vez. Una forma de descubrir a Andy Warhol desde el principio pero sin fin porque si algo queremos, es Warhol para siempre.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD