#5MinutosCon: Joaquín Barón, el Basquiat español

#5MinutosCon: Joaquín Barón, el Basquiat español

MARÍA G. AGUADO / GALERÍA MARLBOROUGH

Eso dicen de este joven artista, uno de los fichajes más jóvenes y prometedores de la prestigiosa galería Marlborough de Madrid. Y con motivo de su exposición el Museo de la Universidad de Murcia, pasamos 5 minutos con él, aunque, como solemos apuntar, es un decir, pues el universo de este artista contemporáneo es tan infinito como su pasión por las artes, en el más amplio sentido de la palabra.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la creación artística?

Desde niño me sentía muy cómodo con un lápiz y un papel y a diferencia de lo que dice Ken Robinson, la escuela no consiguió anular mi imaginación y creatividad y más que comenzar, creo que he conseguido mantener ese universo artístico que tienen los niños.

¿De qué manera influye en tu obra tu experiencia en el teatro?

El teatro para mi es una terapia, convino días de trabajo en solitario, donde las decisiones de cualquier proceso artístico debo tomarlas yo solo, con procesos artísticos en grupo donde las decisiones deben consensuarse.   

¿Te sientes más cómodo cuando dicen que tu estilo es primitivista o relacionado con el arte callejero?

Me siento muy alagado. Un pijo en la corte del Muelle.

Hay quien te compara con Basquiat ¿qué te parece?

En un mundo donde la mejor forma de definir algo es compararlo con algo anterior para intentar comprenderlo, que me comparen con Basquiat, artista que tendría diez años más que yo, me parece de un conocimiento del arte contemporáneo muy interesante. Muchas veces cuando me han preguntado por el tipo estilo de mi obra, yo mismo me he comparado con Samo y el receptor no ha resuelto su duda.

¿Qué quieres expresar con tus obras?

Humanidad. En su definición más RAE: capacidad para sentir afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas…animales y …

¿Qué crees que aporta tu visión al panorama actual?

Soy uno más.  Los artistas somos cronistas de los que quieren ver. Artísticamente creo que regreso a lo plástico.

#5MinutosCon: Joaquín Barón, el Basquiat español

¿Quiénes son tus referentes?

Mis referentes son muchos y diarios. Recibimos más de 10.000 mensajes subliminales al día de los que percibimos al menos 100 de forma consciente. Hoy me quedo con una frase de Zacarías González: Un pintor sin imaginación es como estar muy cómodo sentado en un sofá dentro de una cárcel.

¿Qué papel juega el color en tu obra?

El color en mi obra distrae y complementa. Atrae como el color de una hamburguesa para que comas en mi franquicia.

¿Qué supone formar parte del equipo de una galería como Marlborough? ¿Y tu exposición actual en Murcia?

Supone después de muchos años de trabajo volver a callar para escuchar, estar en primera división sabiendo que lo importante no es ganar la liga sino mantenerte. Ya conocía a Basquiat y a Keith Karing hace años pero también conocía a Don Luis Gordillo, Don Juan Genoves, Don Antonio López, Don Manolo Valdés, Don Alberto Corazón… comparto, escucho y aprendo.

¿Murcia? No sé si soy yo o es el proceso lógico de estar donde estoy, pero la Universidad de Murcia me ha cuidado como una estrella y me he sentido muy valorado. 

¿Tienes más proyectos a la vista?

Exponer, exponer y exponer… esto hace que tenga que trabajar todos los días. A principio de año inaugurare en la Galería Thema de Valencia, Arco Madrid, Arco Lisboa, Art Geneve… y más teatro. 

¿Dónde te ves dentro de unos años?

Como decía mi Fernando Fernan-Gomez espero que sabiendo que podría ser un buen orador espero que alguien me quiera escuchar.

A la espera, me gustaría escuchar durante muchas horas a Don José Luis Garci… cine, cine y más cine, por favor. Y teatro…

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD