5 biografías de mujeres imprescindibles

5 biografías de mujeres imprescindibles

NURIA MANGUT

Ya lo decía Beyoncé: “Who run the world? Girls!”. La diva del pop por excelencia no se equivocaba: las mujeres dominan el mundo y llevan años haciéndolo. En esta lista te presentamos las biografías de algunas de las mujeres más influyentes de la historia que deberías conocer. Son 5 y puedes verlas o leerlas, tú decides.

via GIPHY

1. La primera supervisora, Dorothy Vaughan

La afroamericana Dorothy Johnson Vaughan trabajó como matemática en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA. Destacó en el grupo West Computing, en la División de Análisis, y en Computación, donde se hizo una experta en el lenguaje de programación FORTRAN. Participó en el proyecto SCOUT, que se ocupaba de lanzar cohetes al espacio, en el marco de la carrera espacial entre EEUU y Rusia. Su vida ha servido de inspiración para la película ‘Figuras Ocultas’, nominada al Oscar a mejor película de este año.

Ver: ‘Figuras Ocultas’

via GIPHY

2. La princesa de Hollywood, Grace Kelly

Grace Patricia Kelly abandonó el mundo del cine cuando se encontraba en su momento más exitoso como actriz. Lo hizo para casarse con el príncipe soberano de Mónaco, Raniero III, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes de la realeza de todos los tiempos. La princesa murió tras sufrir un accidente de coche en el que viajaba con su hija Estefanía. Las especulaciones sobre quién conducía el vehículo, si Grace o su hija, no han cesado desde entonces. Lo único cierto es que Mónaco perdió a su princesa, como Hollywood la había perdido años antes.

Leer: ‘Grace Kaelly’, la biografía escrita por Donald Spoto

via GIPHY

3. Edith Piaf, el baile de la suerte

La parisina, Edith Piaf, nació en plena calle en 1915. Tras varios años deambulando con su padre, quedó a cargo de su abuela, que regentaba un prostíbulo. A pesar de las adversidades que vivió en sus comienzos como cantante, La Môme Piaf se convirtió en un icono para Francia y en una de las artistas con mayor fama internacional de la historia. Su destacada personalidad sirvió de inspiración para muchos compositores. También destacó como actriz de cine y teatro, participando en numerosas obras a lo largo de su carrera.

Ver: ‘La Môme’ , película en la que Marion Cotillard interpretó a Edith Piaf, papel que le valió un Oscar en 2007 como mejor actriz principal.

5 biografías de mujeres imprescindibles

4. La emperatriz triste, Elisabeth de Baviera

La verdadera Sissí, Elisabeth de Baviera, pasó a convertirse en la emperatriz de uno de los últimos imperios europeos. Recluida en su palacio imperial de Hofburg, Elisabeth sufrió la pérdida de dos de sus cuatro hijos, el rechazo de su familia política y las alteraciones de salud que la presión de la corte provocaron en ella. A pesar de todo ello dio a su marido un gran regalo político, la corona de Hungría.

Leer: ‘Sissi: emperatriz contra su voluntad’, de Brigitte Haamann

via GIPHY

5. Mata Hari

Conmovedora y enigmática, Mata Hari se convirtió en una de las figuras más fascinantes del siglo XX. Margaretha Geertruida Zell fue una famosa bailarina, actriz y espía, condenada a muerte por espionaje para Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Ver: ‘Mata Hari’ (1932)

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD