'40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s

’40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s

MARÍA G. AGUADO

El fotógrafo Dan Nicoletta presenta por primera vez una exposición en Europa, lo hará de la mano de Levi’s en el Colegio de Arquitectos de Madrid con motivo del World Pride.

La celebración del World Pride está trayendo a Madrid lo mejorcito del panorama estilístico y cultural del mundo entero. Pero esta exposición en concreto, ’40 años de lucha LGTBQ’,  se lleva la palma.

Y es que, para quienes no le conozcan, Dan Nicoletta es el fotógrafo mas representativo de la lucha por los derechos del colectivo LGTBQ en Estados Unidos. El vivió aquellas primeras manifestaciones, allá por los años 70, que daban forma (sin saberlo) a todos los movimientos del Orgullo del mundo entero. Incluso fue testigo de excepción de la carrera política del activista Harvey Milk hasta que consiguió convertirse en el primer homosexual en ostentar un cargo público en Estados Unidos; también vivió su muerte, víctima de un ataque homófobo.

'40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s

El caso es que la historia de la fotografía de Nicoletta es la historia del movimiento LGTBQ. Y con motivo de la celebración del World Pride 2017 en Madrid, llegan a la capital una selección de  50 fotografías que abarcan 40 años de su carrera profesional, casi medio siglo capturando su personal punto de vista de aquellas manifestaciones, desde los años 70 hasta hoy. En ellas se ven los primeros movimientos de resistencia a una autoridad que castigaba con prisión a los tansexuales y abusaba de los homosexuales (como se declaró en los disturbios de Stonewall Inn); la transformación paulatina en un movimiento mundial por los derechos de los seres humanos, y la liberación del colectivo LGTBQ. Eso sí, solo en algunas partes del mundo.

Una exposición que llega en un momento en que la conciencia social parece haber despertado de nuevo contra la intolerancia (con forma de machismo y homofobia) y contra aquellos países que aun hoy siguen castigando (por decirlo sutilmente) a quienes manifiestan una sexualidad contraria sus retrógrados cánones de moral. Ahora, no viene mal recordar 40 años de lucha que aún no han terminado.

'40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s   '40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s

La exposición se puede visitar en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM. Calle de Hortaleza, 63. Madrid) del 22 de junio hasta el 2 de julio de manera gratuita.

'40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s   '40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s   '40 años de lucha LGTBQ’, la primera exposición de Dan Nicoletta llega a Madrid con Levi’s

Levi’s, que cada año nos sorprende con una colección especial por la celebración del Pride (todas con fines benéficos para la Harvey Milk Foundation y Stonewall Community Foundation), ha querido colaborar en esta exposición para seguir apoyando la lucha por la igualdad.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD