Nordstrom y Neiman Marcus rompen con la firma Ivanka Trump

Nordstrom y Neiman Marcus rompen con la firma Ivanka Trump

PAULA ZUBIETA

No sabemos qué tendrá que decir el multimillonario y presidente de los Estados Unidos al respecto, pero la decisión es firme y ya se ha llevado a cabo: ambas multinacionales están retirando las colecciones de la hija de Donald Trump de sus tiendas.

Puede ser que Donald Trump consiguiese ganar las elecciones a la Casa Blanca, pero no parece que a él ni a su familia les estén yendo las cosas demasiado bien desde que el multimillonario asumiese el cargo de Presidente. No estamos hablando de que un juez federal haya parado la aplicación del veto migratorio de Trump, ni de las continuas protestas que se suceden a lo largo del país en contra de su gestión de Gobierno. Ahora estamos hablando de un tema más banal pero que manda un mensaje lleno de significado, un mensaje que se suma a las protestas ciudadanas por la actitud personal y política de Trump: las cadenas de tiendas Nordstrom y Neiman Marcus han dejado de vender las colecciones diseñadas por Ivanka Trump.

Nordstrom y Neiman Marcus rompen con la firma Ivanka Trump

El pasado jueves se confirmó lo que llevaba toda la semana rumoreándose: Nordstrom había roto lazos con las firmas de Ivanka y había ordenado que no se encargasen las colecciones de primavera-verano, que incluían tanto prendas de ropa como la de calzado. La cadena afirma que esta decisión se debe a una disminución de ventas y no a ninguna razón política, “hemos dicho todo el tiempo que tomamos decisiones de compra basadas en el rendimiento”, dijo la tienda en un comunicado en el que asegura que la retirada de estas firmas se debe a un mero hecho de rendimiento.

Por su parte, las lujosas tiendas Neiman Marcus están siguiendo el ejemplo de Nordstrom y parecen haber eliminado de su lista de firmas la marca de Ivanka. De hecho, la colección de joyas de la hija del magnate ya no se puede encontrar en su tienda online y parece que también están empezado a desaparecer de sus tiendas físicas. El pasado viernes 21, artículos que solía vender esta tienda ya no estaban disponibles. La compañía aún no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto aunque, al igual que el Nordstrom, la retirada de sus productos se puede deber al descenso en picado de las ventas.

Nordstrom y Neiman Marcus rompen con la firma Ivanka Trump   Nordstrom y Neiman Marcus rompen con la firma Ivanka Trump

Seguramente, la retirada de estas colecciones no se deba a una decisión política por parte de las dos empresas de moda. Sin embargo, no se puede negar que la retirada de estas colecciones sí tienen que ver con la política: iniciativas como #GrabYourWallet de Shannon Coulter -claro opositor del presidente Donald Trump y su familia- pidiendo a los compradores que no adquiriesen nada de las empresas de esta familia, sin duda, deben haber afectado al negocio.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD