Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

MARÍA G. AGUADO

¿Por qué se nos cae el pelo? ¿Qué hacemos mal en nuestra rutina de cuidado? ¿Podemos prevenir la caída del cabello? ¿Es malo lavarlo a diario? Y así se multiplican preguntas para las que siempre hemos obtenido respuestas difusas e incluso contradictorias. Por no hablar de las nuevas corrientes que descartan, por ejemplo, el uso del champú, ¿qué hay de cierto en ellas? Para resolver tantas dudas hemos acudido a los profesionales de Svenson con las 15 preguntas que más nos preocupan sobre nuestro cabello. Y atención porque hemos obtenido 15 respuestas que no dejan lugar a dudas.

Hay tantos mitos, tantas tendencias, tantas preguntas sin respuesta, como decía, que recurrir a Internet, por poner el ejemplo más accesible, nos complica aún más la vida. Que si la caída es inevitable, que si lavarte el pelo a diario hará que se engrase, que si hay que dejar los productos químicos… Afirmaciones muy pocas veces avaladas por profesionales y que, sin embargo, hemos interiorizado hasta el punto de llevar a cabo de forma natural rutinas perjudiciales para nuestro cabello. Por eso hemos acudido al Doctor Carlos Velasco de Aliaga, director médico de Svenson, con 15 preguntas que nos atormentan sobre el cuidado y, atención porque esto siempre lo olvidamos, el tratamiento y diagnóstico del cabello. Como respuesta, 15 afirmaciones claras y llanas. Apunta porque se han acabado tus dudas.

L’Officiel: El problema que más nos preocupa a todas es la caída del cabello pero, ¿por qué se nos cae? ¿Qué factores influyen?

Doctor Carlos Velasco de Aliaga: La caída del cabello en la mujer obedece a ltiples factores, empezando por lo genético (hereditario), disfunciones hormonales, embarazo, menstruaciones abundantes, hemorragias, dietas mal diseñadas, procesos autoinmunes (tipo alopecia areata, liquen plano, frontal fibrosante, etc.), efluvio telógeno agudo y/o crónico… Como puede comprobar, es una lista muy larga.

LO: Y, debiéndose a tantas causas, ¿se puede prevenir realmente la caída? ¿Y frenarla?

Dr.: La caída del cabello se puede prevenir y, sobre todo, controlar, si se conocen incidencias familiares que puedan afectar y realizándose pruebas de diagnóstico adecuadas que indiquen a cuál de los problemas anteriores puede deberse.

En cuanto a frenar la caída, dependerá de la causa que lleve a ella. Por ejemplo, si la caída se está produciendo por un problema de tiroides, realizando las consultas y análisis pertinentes, si se diagnostica a tiempo y se trata el foco del problema, la caída del cabello se conseguirá controlar. Si se trata de una alopecia de tipo genético o hereditario, cogida a tiempo y con los tratamientos adecuados, se podrá ralentizar su avance.

LO: ¿Cómo afecta la alimentación a nuestro cabello? ¿Qué alimentos son más beneficiosos para nuestro cabello?

Dr.: Nuestro cabello está químicamente compuesto por agua (70%), lípidos (2%) y proteínas (28%). Crece continuamente, por lo que nuestra alimentación diaria le afecta. Si se ve alterada, además de resentir nuestra salud en general, puede modificar los niveles de los elementos que componen el cabello. Por ejemplo, si tuviéramos bajos niveles de ácidos Omega3, nuestro cabello se volvería más opaco y menos dócil. O la falta de potasio, que además de afectar a la piel (menos tonificada) y a las uñas (más débiles), provocaría una caída de cabello.

Una buena alimentación es comer de todo en cantidades moderadas, salvo aquellos alimentos que hay que evitar en caso de alergias o trastornos. Recordemos que somos omnívoros, es decir que debemos de comer de todo. Por ejemplo, en la dieta habitual no debe faltar:

  • Vitamina A (zanahorias, brócoli, tomate, champiñones…)
  • Vitamina B (judías verdes…)
  • Magnesio (almendras…)
  • Hierro y Zinc (carnes rojas, hígado, pescado…)
  • Cobre (mariscos, espinacas, nueces…)
  • Azufre (carnes blancas, legumbres…)
  • Antioxidantes (aceite de oliva, chocolate…)

Esto por supuesto es solo algo para ilustrar, ya que hay infinidad de alimentos que se deben consumir.

LO: ¿Qué hacemos mal en la rutina de cuidado de cabello? ¿Cómo sería el ritual de cuidado ideal?

Dr.: Existen demasiados mitos alrededor de la higiene capilar que hemos ido interiorizando y que no ayudan a mejorar el cuidado de nuestro cabello realmente. Por ejemplo, la frecuencia de lavado. Es muy conocido el dicho de que no es bueno lavar el pelo todos los días. Pero esto dependerá del tipo de cabello que tengamos. Lo importante es que nuestro pelo esté limpio. Si suele ensuciarse con frecuencia, si tenemos tendencia a que se engrase, entonces deberíamos lavarlo más habitualmente, incluso todos los días.

En cuanto a los productos de higiene, ni vale cualquiera ni porque tenga un precio más alto va a ser mejor para nuestro cabello. Lo importante es revisar la composición, ver si realmente es el producto acorde para nuestro tipo de pelo (fino, con grasa, caspa, encrespado…) Además, es necesario combinarlo con otro champú suave o de uso más frecuente. Cuanto más tiempo se utilice el mismo tipo de champú, más fácil es que el cabello “se acostumbre” y su efecto vaya bajando.

Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

LO: Cada vez más voces se alzan en contra del uso de champú (como el movimiento no poo) por aportar más productos químicos a nuestro pelo y en la BBC una mujer confesó llevar dos años sin usarlo y tener el cabello mejor que nunca, ¿qué puede haber de cierto en una posible mejora de nuestro cabello por reducir el uso del champú o eliminarlo?

Dr.: Una de las reivindicaciones que hacen desde este tipo de movimientos que es el cabello se puede limpiar simplemente con agua, sin utilizar productos. Esto no tiene sentido ya que el agua no tiene efecto disolvente, con lo que no va a eliminar la suciedad o la grasa extra acumulada, lo que hará es que nuestro cabello se apelmace.

El uso del champú no es mejor ni peor en sí mismo, es una cuestión de higiene. Como con el caso del jabón para el resto del cuerpo, es un producto para limpieza, y se usa cuando es necesario, en este caso cuando el cabello esté “sucio”. Además, están formulados específicamente para usarlos en el cuero cabelludo, (pH, acidez o alcalinidad).

LO: ¿Cree que usamos demasiados químicos en el cabello?

Dr.: Todos los productos cosméticos utilizan químicos, es una realidad. Evidentemente, cuanto más bajas sean sus proporciones y más se combinen con otro tipo de activos naturales, mejor será para nuestro cabello.
Una parte importante de la composición de nuestros productos es a base de activos naturales, como por ejemplo:

  • Extracto de naranja amarga en nuestro champú antigrasa, que tiene propiedades astringentes y antioxidantes
  • Ácido salicílico en el caso del champú anticaspa, con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias
  • Ácido hialurónico en otro de nuestros champús y en una mascarilla capilar, un componente natural de la dermis que mejora la hidratación del cabello.

Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

LO: ¿Qué opina de los productos orgánicos?

Dr.: Si alguien prefiere éstos en lugar de los comunes y corrientes que se venden en farmacias o supermercados, será solo decisión personal. No son una mala opción para la higiene capilar, pero, como en el caso de los champús, siempre que se utilicen los adecuados para el tipo de cabello, y aplicándose posteriormente mascarillas, cosméticas o naturales, que hidraten el pelo.

LO: Otro de los mitos que me gustaría descubrir es el que dice que hay que cambiar de champú, alternar champús distintos porque nuestro cabello, dicen, “se acostumbra”, como usted mismo comentaba antes. ¿Es entonces conveniente hacerlo?

Dr.: Es cierto que el organismo se “acostumbra”, es decir, se sensibiliza o lo contrario, como respuesta ante algo extraño. Lo mismo sucede con el champú, por eso algunas personas más susceptibles tienen que cambiar cada ciertos meses.

LO: Y el tercero es el de la rutina de lavado que mencionábamos antes. Para ser más concretos tenemos tres dudas: ¿es malo lavarlo a diario? En un cabello con tendencia a engrasarse, ¿se produce más grasa si lo lavas a diario? ¿Es posible “acostumbrar” al cabello a mantenerse limpio dos días y poder así alternar el lavado?

Dr.: La opción de lavarlo a diario dependerá de si suele ensuciarse con frecuencia y si tenemos tendencia a que se engrase. Y no, el cabello graso no tiene tendencia a engrasarse más por lavarlo más frecuentemente. Lo importante es llevar unos hábitos de higiene y utilizar unos productos acordes a este tipo de cabello.

LO: Y, ¿qué hay de la nutricosmética para el cabello? ¿Es recomendable? ¿Qué productos suelen recomendar ustedes y en qué casos recomiendan la nutricosmética?

Dr.: Hay épocas en las que el cabello se debilita más de lo normal, bien por dieta, épocas de estrés, ciertas estaciones del año (primavera y otoño)…y es necesario dar un aporte extra de nutrientes al cabello. Para estos casos son muy recomendables los nutricosméticos, como las nuevas Cápsulas Anticaída de Svenson, un complemento alimenticio compuesto por, entre otros, Zinc, Aceite de Semilla de Calabaza y Vitaminas del grupo B.

Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

LO: ¿Es necesario hacerse análisis del cabello? ¿En qué consisten los que realizan ustedes? ¿Con qué frecuencia los recomiendan?

Dr.: Es recomendable, siempre y cuando la persona note algo anormal en el cabello o en el cuero cabelludo.
Nuestros especialistas capilares cuentan con diferentes tipos de herramientas de diagnóstico, como por ejemplo la Capiloscopia. Se trata de una óptica de aumento que nos permite analizar la posible pérdida de cabello, la densidad y el grosor de los cabellos, el estado del cuero cabelludo, etc. También contamos con un test genético, el Test Hair DX, que nos permite, mediante un análisis del gen receptor de andrógenos, establecer la predisposición genética de la persona a desarrollar la alopecia y nos ayuda a mejorar el tratamiento contra la alopecia.

LO: ¿Cuáles son los problemas más comunes que detectan en hombres y en mujeres?

Dr.: El problema capilar más común en el caso de los hombres es la alopecia androgenética o calvicie común. En el caso de las mujeres, los problemas capilares son más diversos, ya que además de factores genéticos, hay otras muchas causas que afectan a la salud del cabello: dietas agresivas, falta de hierro u otros nutrientes, problemas hormonales, etc.

Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello   Los profesionales médicos responden a tus preguntas sobre el cabello

LO: ¿Cuáles son los tratamientos más demandados y más recomendados en su centro?

Dr.: Nuestros tratamientos se personalizan en función de las necesidades y del diagnóstico de cada caso, con lo cual es complicado hablar de cuál es el más recomendado: Sistemas de Integración Capilar, Tratamientos Antiaging, Postparto, Bioestimulación Capilar…la oferta es muy amplia.
En cuanto al más demandado, claramente el microinjerto. Una solución que era mayoritariamente solicitada por hombres, en los últimos años es cada vez más demandada por mujeres. Los buenos resultados de esta técnica, que además se han popularizado gracias a personajes famosos que se la han realizado, ayudan a este crecimiento de la demanda. Pero también es muy importante el avance en las técnicas, que ha permitido que ya no sólo se realice en el cuero cabelludo, sino también por ejemplo en las cejas, una de las intervenciones para la que más consultas nos llegan de mujeres.

LO: ¿Qué tratamiento recomendaría a una persona que nunca se ha hecho un estudio del cabello ni ha acudido a su centro?

Dr.: Como cualquier otro profesional médico le diría: no se puede establecer un tratamiento sin haber realizado un diagnóstico previo. Por lo tanto, esta sería mi recomendación, que ante el primer síntoma de caída del cabello o cualquier otro tipo de problema capilar, se acuda a un experto que pueda analizar su caso.

LO: El último tratamiento de Svenson es el Q10, ¿en qué consiste?

Dr.: La Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia presente en todas las células de forma natural, siendo un factor determinante para que estas produzcan energía. Con los años, nuestra capacidad para obtener CoQ10 disminuye, y su carencia origina inevitablemente un envejecimiento prematuro de las células que, en el caso del cuero cabelludo, afecta directamente al crecimiento y la vitalidad del pelo.

El Tratamiento Q10, con alto contenido de dicha coenzima, aporta la energía que necesitan las células del folículo piloso para fortalecer el cuero cabelludo. Su acción antioxidante, muy similar a la de las vitaminas E y K, inhibe la destrucción celular que producen los radicales libre, como el sol o los tintes, neutraliza la oxigenación y actúa como protector celular.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD