Pedro Halffter estrena una obra sinfónica basada en el Ulises de James Joyce

Pedro Halffter estrena una obra sinfónica basada en el Ulises de James Joyce

JESÚS RODRÍGUEZ LENIN

El compositor madrileño será también el director de “Thank you Mr. Joyce!” en su estreno mundial, el 27 de enero, en la Konzerthaus de Dortmund

El compositor madrileño Pedro Halffter, miembro de la saga de compositores más importante de España (su padre, Cristóbal, y los tíos de este, Ernesto y Rodolfo, son figuras destacadas de la música española del siglo XX, y su madre, Marita Caro, fallecida recientemente, fue una importante pianista profesional) estrena el próximo 27 de enero en Alemania, en la Konzerthaus de Dortmund, su más reciente gran composición musical, una obra sinfónica titulada Thank you Mr. Joyce!, basada en el Ulises del escritor irlandés.

El compositor ha querido con esta obra rendir homenaje a James Joyce, por esa frase en la que su personaje del Ciudadano, dirigiéndose al protagonista, Leopold Bloom, incluía la música en primer lugar entre las artes: ¡Que la maldición de ese Dios que no sirve para nada les caiga de medio lado a esos jodidos hijos de puta con sus orejas largas! No tienen música ni arte ni literatura que merezca tal nombre. Lo que tengan de civilización nos lo han robado a nosotros, esos hijos tartamudos de fantasmas de bastardos”.

La partitura de Thank you Mr. Joyce! ha entrado a formar parte del catálogo de la prestigiosa editorial musical alemana Schott Musik International (en la que se publicaron por primera vez versiones impresas de compositores de la talla de Mozart, Beethoven o el Parsifal de Wagner).

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD