Lubaina Himid se alza con el premio Turner 2017

Lubaina Himid se alza con el premio Turner 2017

ALEJANDRA GÓMEZ PÉREZ

La artista tanzana Lubaina Himid ha resultado ganadora de la edición 2017 del prestigioso premio Turner que otorga la institución museística británica Tate.

Nacida en Zanzíbar, región semiautónoma de Tanzania en 1954, Himid se ha convertido no sólo en el artista de más edad en alzarse con el premio Turner, sino, también, en el primero no caucásico que lo recibe. El premio, que ha alcanzado ya treinta y tres ediciones, impuso en 1991 un límite de edad para los artistas candidatos, fijado en los cincuenta años. Sin embargo, dado, tal y como planteó el presidente del jurado, Alex Farquharson, director de Tate Britain, que determinados artistas se han visto «marginados por las élites culturales en razón de su multiculturalidad y, a menudo, por ser mujeres», este año se decidió pasar por encima de ese filtro de edad. En la imagen de Anthony Devlin/Getty Images vemos a la artista tanzana, flanqueada por la directora de Tate, Maria Balshaw, y el popular músico y dj Goldie, que fue quien le hizo entrega del galardón y el cheque de 25.000 libras que conlleva.

El prestigioso galardón lo concede Tate a un artista que haya destacado por su obra el año anterior para lo que el jurado selecciona un cuarteto de nombres finalistas –en esta edición, Hurvin Anderson, Andrea Büttner, Lubaina Himid y Rosalind Nashashibi–, que son invitados a mostrar su obra en un espacio también elegido por Tate. Este año, coincidiendo con la elección de Hull como capital cultural europea 2017, el recinto elegido fue el museo de arte Ferens, un recinto inaugurado en 1927 por el filántropo Thomas Robinson Ferens, como regalo a la ciudad de Hull, y que reabrió sus puertas a principios de año después de una amplia reforma.

Himid, que trabaja como profesora de arte contemporáneo en la Universidad de Lancashire Central, al noroeste de Inglaterra, ha desarrollado su carrera artística sobre asuntos de historia cultural e identidad. En los años ochenta del pasado siglo se convirtió en una de las primeras artistas implicadas en el movimiento Black Art (Arte negro). Desde junio de 2010 Himid es, también, MBE, quinto grado de los títulos que concede la Excelentísima Orden del Imperio Británico, por sus «servicios a favor del arte de las mujeres negras».

Lubaina Himid se alza con el premio Turner 2017

En la foto de Christopher Furlong/Getty Images vemos la pintura de Lubaina Himid Le Rodeur: Exchange, de 2016.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD