La sede londinense de Sotheby’s se abre para una exposición de <em>art brut</em> actual

La sede londinense de Sotheby’s se abre para una exposición de art brut actual

MARÍA DEL MAR CHARRO

La casa de subastas apoya a la ONG británica Outside In con una muestra de obras de artistas en riesgo de exclusión social, ajenos al mundo “profesional” del arte

Fue Jean Dubuffet quien acuñó el término “art brut” (arte en bruto) para definir el arte producido por artistas no profesionales y que trabajaban fuera de las normas estéticas y el mercado tradicional del arte, tales como el realizado por enfermos mentales, prisioneros o niños. En 1993, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, organizó la exposición “Visiones paralelas. Artistas modernos y arte marginal”, que mostraba el diálogo entre obras de artistas aceptados socialmente como tales (Paul Klee, Arnulf Rainer, Antonin Artaud, Max Ernst, etc.) con la de representantes del concepto dubuffetiano propiamente dicho, desconocidos para la historia del arte.

La sede londinense de Sotheby’s se abre para una exposición de <em>art brut</em> actual

DANNIELLE HODSON, THE FLASHER

Con ese mismo criterio, la casa de subastas Sotheby’s expone la semana que viene (del 11 al 19 de enero) una muestra de representantes de art brut actual, a los que ayuda desde hace doce años la ONG británica Outside In. Entre los artistas presentes en la exposición figuran Rakibul Chowdhury (en la imagen superior, con su obra Ophelia After Painting by Millais, de 2017), Dannielle Hodson (foto del centro, con su obra de 2015 The Flasher), Aradne (en la foto de abajo, con su obra, The Gathering, tela bordada a máquina, también de 2015), James Lake, Nick Blinko (cantante de la banda de punk rock de los 80 Rudimentary Peni), el portugués Manuel Bonifacio, Michelle Roberts, etc.

La sede londinense de Sotheby’s se abre para una exposición de <em>art brut</em> actual   La sede londinense de Sotheby’s se abre para una exposición de <em>art brut</em> actual

ARADNE, THE GATHERING

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD