La pintura «indecente» de Modigliani toma la Tate Modern de Londres

La pintura «indecente» de Modigliani toma la Tate Modern de Londres

Nacho Mendi

Cien años después de la inauguración (y clausura) de la primera exposición del pintor italiano, la Tate Modern abre una amplia retrospectiva de su obra

El 3 de diciembre de 1917, apenas dos años y unos días antes de su temprana muerte a los treinta y cinco años de edad, víctima de una meningitis tuberculosa que arrastraba desde los dieciséis años, Amadeo Modigliani celebró su primera y única exposición en vida, en la galería de Berthe Weill. A las pocas horas la muestra fue clausurada «por indecencia» por la autoridad pública.

Conmemorando el centenario de ese frustrado acontecimiento, la Tate Modern de Londres ha inaugurado una amplia retrospectiva –la más completa desde hace muchos años, comisariada por Nancy Ireson– de la obra del pintor y escultor italiano. En la muestra se incluyen doce de sus más famosos desnudos, así como esculturas y retratos de algunos de sus amigos del París de entreguerras, entre los que figuran Picasso o Brancusi.

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