Dimite la directora general de la Documenta de Kassel

Dimite la directora general de la Documenta de Kassel

JESÚS RODRÍGUEZ LENIN

Una auditoria ha revelado que el déficit acumulado del certamen artístico alcanza los 5,4 millones de euros

Annette Kulenkampff, directora general de la Documenta y el museo Fridericianum de Kassel, ha anunciado que abandonará sus cargos el próximo uno de junio, un año antes de lo comprometido contractualmente, debido a la catástrofe económica en la que se encuentra la célebre exposición quinquenal. Una auditoria elaborada por Price Waterhouse Cooper ha revelado que gran parte de la culpa de la situación de pre-quiebra de la Documenta ha sido la ambición del comisario artístico Adam Szymczyk por celebrar este año una “segunda” Documenta paralela en Atenas, por los enormes gastos de personal suplementario, viajes, transporte d de obras y seguridad a los que hubo que hacer frente.

Así, la Documenta ha acumulado un déficit de 5,4 millones de euros, pese a haber sido “rescatada” de la quiebra por sus socios económicos, la ciudad de Kassel y el estado federal de Hesse,que aportaron en septiembre ocho millones de euros en garantías de préstamos.

Durante los restantes siete meses de su mandato, Kulenkampff tratará de implementar cambios estructurales en la gestión de la exposición artística y en la búsqueda del director artístico de la decimoquinta edición del certamen, que debería celebrarse en 2022.

En la fotografía de Thomas Lohnes/Getty Images se puede ver El Partenón de libros –obra realizada por Marta Minujin con libros donados–, el museo Fridericianum y la torre Zwehrenturm, con la instalación de humo blanco realizada por Daniel Knorr.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD