Demolida una instalación del artista japonés Akio Suzuki

Demolida una instalación del artista japonés Akio Suzuki

JESÚS RODRÍGUEZ LENIN

Lugar al sol (Hinatabokko No Kukan, en japonés), una de las obras más destacadas del artista japonés Akio Suzuki, ha sido destruida casi treinta años después de su creación.

Lugar al sol se realizó en 1988 en lo alto del monte Takatenyama, una colina de la península de Tango, al noroeste de Kioto. La obra, que consistía en dos muros de ladrillo, paralelos, de tres metros y medio de alto y diecisiete de largo (y siete de separación entre ambos) que encerraban un espacio en el que escuchar el sonido ambiente del lugar, ha sido demolida recientemente por la comunidad de ganaderos de la zona.

La obra se tardó en construir año y medio y la levantó Suzuki con ayuda de su exmujer, Junko Wada, y otros colaboradores. Los diez mil ladrillos empleados habían sido hechos a mano, en arcilla, y el artista preveía su deterioro natural fruto de las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, la comunidad de los ranchos ganaderos de la zona había decidido que el paso reciente de un tifón había deteriorado excesivamente la estructura hasta convertirla en peligrosa para el ganado que pasta por ahí y, sin ningún tipo de consideración, procedió a su demolición completa en apenas veinticuatro horas después de comunicar a Suzuki su intención, sin que, como ha afirmado un colaborador del artista sonoro, Aki Onda, “hubiera evidencias ciertas de la supuesta peligrosidad del estado de la instalación” creada hace casi treinta años.

Lugar al sol estaba inspirada, según Suzuki, en la pieza musical de Claude Debussy El mar. “Imaginé que Debussy estuviera sentado frente al mar durante un día entero. Nunca había hecho algo así antes. Nunca había usado el tiempo de esa manera antes de esa pieza”. Una vez finalizada la obra, Suzuki pasó el 23 de septiembre de 1988, desde el amanecer al anochecer, en el lugar, haciendo uso del Lugar al sol. “Conseguí, gracias a esta experiencia personal, ser uno con la naturaleza, como los árboles que me rodeaban”. Durante todos estos años la pieza había sido lugar de peregrinación de aficionados al arte sonoro. En la fotografía de Hiromi Miyakita vemos a Suzuki entre las ruinas de la que fue su instalación, demolida el pasado 8 de noviembre.

Suzuki, que ya había actuado en La Casa Encendida en junio de 2013, visitó España por última vez en marzo de 2014, en compañía de Aki Onda, nuevamente invitado por La Casa Encendida para que realizar un paseo sonoro por el barrio de Delicias y el parque Tierno Galván, inspirado por intervenciones Fluxus como P. C. Petite Ceinture, happening, 3 de julio de 1962. París, 20 Boulevards., línea de autobuses P. C., no importa a qué horas, de Wolf Vostell, realizada en 1962 en la capital francesa.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD