Cierra Marfa Contemporary, una de las principales galerías del pequeño pueblo texano

Cierra Marfa Contemporary, una de las principales galerías del pequeño pueblo texano

ÓSCAR TORTOLERO GARCÍA

El centro de creación y residencia artística se clausura este viernes con la performance Grand Opening/Grand Closing de la artista neoyorquina Autumn Knight.

Fue Donald Judd, uno de los principales artistas minimalistas, quien en los años 70 convirtió Marfa, un villorrio texano venido a menos, en un inesperado destino de turismo cultural y en un pueblo con casi más galerías de arte que bares o tiendas de botas de cowboy. Este viernes, uno de sus principales espacios de exposición, Marfa Contemporary (en la foto de Scott Halleran/Getty Images), cierra definitivamente sus puertas después de algo más de cinco años de funcionamiento.

Por las salas de esta antigua gasolinera transformada en galería de arte pasaron numerosos artistas de origen hispano, como Gonzalo Lebrija, Rocío Rodríguez, José Dávila, Francisco Ugarte, Jorge Méndez Blake o William Cordova (o el músico de rock Bryan Adams, que colgó aquí algunas de sus fotografías en el verano de 2013). El cierre definitivo tendrá lugar este próximo viernes 13, con la performance Grand Opening/Grand Closing de la artista neoyorquina Autumn Knight  que intervendrá sobre el edificio vacío.

La última exposición en sus salas fue ankaylli: spatial and ideological terrain, del artista peruano residente en Miami William Cordova, que fue clausurada antes de Navidad.

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD